14 de enero de 2016 / 16:06 / en 2 años

Caída expectativas de inflación podrían hacer necesario repensar política Fed: Bullard

El presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard, durante una entrevista en Nueva York, 26 de febrero de 2015. La persistente caída de los mercados globales del crudo podría haber causado una "preocupante" baja en las expectativas de inflación en Estados Unidos que complicará los planes de política monetaria de la Reserva Federal, dijo el jueves el presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard.Lucas Jackson

MEMPHIS, EEUU (Reuters) - La persistente caída de los mercados globales del crudo ha causado una "preocupante" baja en las expectativas de inflación en Estados Unidos que haría que nuevas alzas de tasas de interés sean difíciles de justificar, dijo el jueves el presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard.

Desde que comenzó el dramático declive de los precios del crudo en el 2014, las autoridades de la Reserva Federal han insistido en que el impacto en los niveles de precios de Estados Unidos sería temporal, ya que tocarían fondo en algún punto, lo que permitiría a la inflación acentuarse hasta llegar a la meta del 2 por ciento fijada por el banco central.

Bullard dijo que está preocupado de que el desplome de los precios del petróleo haya desanclado las expectativas de inflación, algo que podría hacer que a la Fed le resulte más difícil llevarla a su rango del 2 por ciento y obligar a sus funcionarios a repensar las cuatro alzas de tasas de 25 puntos básicos que se esperaban para este año.

"Para mí las expectativas de inflación son un factor clave y si siguen cayendo eso es algo a lo que yo le daría un peso cada vez mayor", remarcó.

Bullard dijo que cree que la sólida creación de puestos de trabajo podría tener un mayor peso que la débil inflación y la ralentización del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).

El panorama de cuatro alzas para el año sigue siendo "correcto", destacó el jefe de la Fed de St. Louis, un miembro con derecho a voto este año en el comité que fija la política monetaria del banco central.

La Fed decidió el año pasado aplicar su primera alza de la tasa de interés de referencia en casi una década, pero ha dicho que los futuros incrementos al tipo dependerán de la evidencia concreta de que la inflación se está acelerando.

Desde ese momento el petróleo se ha desplomado y el mercado bursátil estadounidense ha caído en picada en medio de los temores sobre el futuro de la economía china.

No se espera una nueva alza de tasas al menos hasta marzo.

Bullard también dijo que los precios del crudo son mayormente un "factor de impulso para Estados Unidos" que está apoyando el gasto del consumidor y ha llevado los niveles de ventas de autos a máximos históricos.

Pero sostuvo que las mediciones de expectativas de inflación de largo plazo y basadas en el mercado han estado declinando, y que su constante baja "se está haciendo preocupante".

Las expectativas inflacionarias vinculadas al gasto de las familias y las empresas son consideradas como un componente clave para determinar el incremento real de los precios, y si arrojan una marcada tendencia bajista, pueden deprimir al índice hasta niveles que serán difíciles de revertir.

"Las bajas expectativas inflacionarias pueden mantener débil, o estable, la inflación real, lo que complica los planes de la Fed para cumplir con su objetivo (sobre el índice de alzas de precios)", dijo Bullard.

Reporte de Howard Schneider. Editado en español por Marion Giraldo y Javier Leira

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below