Argentina buscará hacer crecer economía en torno a 4,5 pct desde 2017: ministro de Hacienda

jueves 14 de enero de 2016 19:09 GYT
 

Por Maximiliano Rizzi

BUENOS AIRES (Reuters) - El flamante Gobierno de Argentina buscará sentar las bases para que la economía del país inicie desde el 2017 una racha de expansión en la zona del 4,5 por ciento, luego de una ligera mejora prevista para el 2016, pronosticó el jueves el ministro de Hacienda y Finanzas.

En una conferencia de prensa con corresponsales extranjeros, Alfonso Prat-Gay dijo que la gestión de Mauricio Macri -que asumió la presidencia en diciembre- deberá atraer inversiones para reactivar la actividad económica tras cuatro años sin expansión durante el último mandato de la centroizquierda.

Para ello, el Gobierno buscará reducir la elevada inflación y cerrar un pleito judicial con acreedores impagos que reclaman en Estados Unidos 9.882 millones de dólares, un caso que bloquea el acceso del país austral al crédito internacional.

"Apelamos a que este año Argentina vuelva a tener crecimiento después de una segunda mitad del año pasado bastante complicada", dijo Prat-Gay, quien estimó que el país finalizará el 2016 con una expansión económica de entre 0,5 y 1 por ciento.

"Como hipótesis de trabajo para los tres años subsiguientes lo que ponemos en nuestros cálculos es (un crecimiento del) 4,5 por ciento. (...) Es una proyección conservadora", agregó.

Durante una prolongada exposición, el ministro dijo que en los próximos días el Banco Central anunciará un préstamo de bancos internacionales para reforzar sus reservas.

"El préstamo de bancos internacionales (...) contra el alquiler de títulos públicos Banco Central, eso yo creo que va a estar entre los 4.000 y 6.000 millones de dólares", explicó.

Además, dijo que ya están disponibles otros casi 2.000 millones de dólares del equivalente en yuanes por el intercambio de monedas vigente con China. Ambas fuentes de financiamiento serán clave hasta que el país austral pueda volver a acceder al crédito tras resolver el pleito por deuda impaga desde 2002.   Continuación...

 
El ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, durante una rueda de prensa en Buenos Aires. 16 de diciembre de 2015.  El flamante Gobierno de Argentina buscará sentar las bases para que la economía del país inicie desde el 2017 una racha de expansión en la zona del 4,5 por ciento, luego de una ligera mejora prevista para el 2016, pronosticó el jueves el ministro de Hacienda y Finanzas. REUTERS/Marcos Brindicci