Jefe Banco de Japón dice que no hay planes para aliviar política monetaria en estos momentos

viernes 15 de enero de 2016 07:32 GYT
 

Por Leika Kihara

TOKIO (Reuters) - El gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, dijo el viernes que no tenía planeado ampliar los estímulos monetarios en estos momentos, culpando a unas fuertes caídas en los precios del petróleo de mantener la inflación al consumidor lejos de la ambiciosa meta de un 2 por ciento del banco central.

Si bien mantuvo su visión optimista sobre la economía nipona, Kuroda destacó su voluntad de flexibilizar aún más la política monetaria si los riesgos amenazaban el logro de la meta de precios del Banco de Japón.

"La tendencia subyacente de los precios está mejorando constantemente", dijo Kuroda al Parlamento, expresando esperanzas de que unos ingresos corporativos récord y una mejoría del mercado laboral elevarán gradualmente los salarios.

"No tengo planes para un mayor alivio monetario en este momento. Pero estamos dispuestos a ajustar la política sin dudarlo si hay algún cambio en la tendencia general de precios", agregó.

Los comentarios, realizados en respuesta a una pregunta de un legislador opositor, provocaron la caída de las acciones japonesas.

Algunos actores del mercado especulan que el Banco de Japón podría ampliar los estímulos este mes, aunque muchos analistas consultados por Reuters creen que la entidad adoptará nuevas medidas más adelante este año.

(Editado en español por Rodrigo Charme)

 
El gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, durante una conferencia de prensa en la sede del organismo, en Tokio, Japón, 18 de diciembre de 2015. El gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, reiteró el viernes que la tendencia de los precios en el país está mejorando constantemente, lo que refleja una moderada recuperación económica. REUTERS/Toru Hanai