Índice Bovespa caer ante escenario externo desfavorable; acciones de Petrobras se desploman

viernes 15 de enero de 2016 10:29 GYT
 

Por Paula Arend Laier

SAO PAULO (Reuters) - Las acciones de Brasil volvían a caer el viernes, en línea con el empeoramiento de los mercados externos, y los títulos de la petrolera estatal Petrobras caían con fuerza debido a la baja del crudo, pesando sobre el índice local.

* A las 1440 GMT, el índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, Bovespa, perdía un 2,85 por ciento, a 38.374,26 puntos.

* El jueves, el Bovespa rompió una serie de seis caídas consecutivas y subió un 1,4 por ciento.

* Los futuros del petróleo operaban en mínimos en 12 años debido a las perspectivas de un incremento de exportaciones de Irán, que probablemente verá un levantamiento de sanciones internacionales en pocos días.

* La baja del crudo presionaba a las bolsas europeas y estadounidenses.

* Las acciones de Petrobras caían un 8,61 por ciento, ante el desplome de los precios del petróleo.

* Los títulos del gigante minero Vale perdían un 6,52 por ciento, pese a la tregua en la caída de los precios del mineral de hierro en China.

* Los papeles de la acería Usiminas retrocedían un 8,65 por ciento debido al cuadro desfavorable para el sector siderúrgico y de mineral de hierro.   Continuación...

 
Personas miran una pantalla electrónica que muestra la gráfica de fluctuación del í­ndice Bovespa, en la Bolsa de Sao Paulo, Brasil, 7 de enero de 2016. Las acciones de Brasil volvían a caer el viernes, en línea con el empeoramiento de los mercados externos, y los títulos de la petrolera estatal Petrobras caían con fuerza debido a la baja del crudo, pesando sobre el índice local. REUTERS/Paulo Whitaker