Economía de Perú crece 3,96 pct interanual en noviembre, diciembre habría crecido 4 pct

viernes 15 de enero de 2016 15:58 GYT
 

LIMA (Reuters) - La actividad económica de Perú creció un 3,96 por ciento interanual en noviembre, su mayor tasa mensual en siete meses ante un repunte de la producción de cobre, y en diciembre se habría expandido a una tasa de 4,0 por ciento.

Con este resultado, la economía del país minero se expandió entre enero y noviembre un 2,74 por ciento en tasa interanual, mientras que en los 12 últimos meses a noviembre creció un 2,56 por ciento, precisó el Instituto Nacional de Estadística de Informática (INEI).

Analistas habían estimado en un sondeo de Reuters una expansión del 3,70 por ciento para noviembre.

Las cifras desestacionalizadas mostraron una expansión de la economía de un 0,23 por ciento en noviembre respecto a octubre, agregó el INEI.

El vital sector de minería e hidrocarburos se expandió un 11,26 por ciento interanual en noviembre, mientras que el de pesca repuntó un 49 por ciento gracias a una mayor captura de anchoveta, recurso utilizado para la fabricación de harina de pescado.

Sólo la actividad minera creció un 17,6 por ciento interanual en noviembre, impulsada por un repunte de la producción de cobre, del que Perú es el tercer productor mundial.

La minería es clave en la economía peruana porque sus envíos representan un 60 por ciento de las exportaciones totales.

En cambio, el sector de la construcción -que meses atrás crecía en tasas de dos dígitos- se contrajo un 6,57 por ciento, agregó el jefe del INEI, Aníbal Sánchez.

Otros sectores apuntalaron el crecimiento. Entre ellos estuvo el comercio, que se expandió un 4,14 por ciento interanual, mientras que el de manufactura creció un 1,54 por ciento.   Continuación...

 
Trabajadores de la minera Aurelsa cuelan piedras que contienen oro en una planta de procesamiento en Relave, un pueblo de la provincia peruana de Parinacochas. 20 de febrero de 2014. La actividad económica de Perú creció un 3,96 por ciento interanual en noviembre, superando los pronósticos por un repunte de la producción de cobre y pese a una contracción del sector de la construcción, informó el viernes el Gobierno. REUTERS/ Enrique Castro-Mendivil.