ENTREVISTA-Chilena Codelco prevé retrasar aún más la expansión de mina El Teniente

viernes 15 de enero de 2016 14:01 GYT
 

Por Fabián Andrés Cambero y Anthony Esposito

SANTIAGO (Reuters) - La chilena Codelco, mayor productora mundial de cobre, prevé un nuevo retraso en el arranque de la expansión de su emblemática mina El Teniente, en momentos que la empresa estatal revisa sus proyectos de inversión para ajustarse a un complicado panorama de precios.

En una entrevista con Reuters el viernes, el presidente ejecutivo de la firma, Nelson Pizarro, reconoció que la puesta en marcha del Nuevo Nivel Mina tomará "algunos meses más", tras una reprogramación previa que estimaba entre dos y tres años de retraso.

"Ese proyecto no va a seguir la trayectoria originalmente concebida (...) va a tomar más tiempo y probablemente tendremos que suplir la deficiencia del mineral que extraería el nuevo nivel con otros orígenes dentro de El Teniente", afirmó.

El ejecutivo adelantó que en marzo anunciará una revisión de su plan de inversión para los próximos tres años, actualmente calculado en unos 22.000 millones de dólares, para adaptarlo a los cambios en precios de las materias primas, los combustibles y la depreciación de la moneda local.

Pizarro consideró que no se mantendrá por mucho más tiempo el deprimido precio del cobre, que perforó recientemente la barrera sicológica de 2,0 dólares por libra y tocó mínimos de seis años y medio.

"Me cuesta imaginar que se quede (en ese nivel de 2 dólares) por un tiempo, seis meses o un año, como creen los más pesimistas", acotó.

Sin embargo, un rebote que se apoye en una continua demanda de China por sus planes urbanísticos y de construcción de una red eléctrica no significaría volver a cotizar en altos niveles en el corto plazo.

"El precio promedio del cobre de este año debiera estar en torno a las 2,20 ó 2,15 dólares; no 2,50, definitivamente no, y creo que en 2017, si es distinto al 2016, será levemente distinto", dijo.   Continuación...

 
El jefe ejecutivo de la minera estatal chilena Codelco, Nelson Pizarro, durante una conferencia de prensa en Santiago, Chile, 14 de enero de 2016. La estatal chilena Codelco, la mayor productora mundial de cobre, prevé un nuevo retraso en el arranque de la expansión de su emblemática mina subterránea El Teniente, dijo el viernes su presidente ejecutivo en una entrevista con Reuters. REUTERS/Ivan Alvarado