RESUMEN-Datos de ventas minoristas y producción industrial apuntan a menor crecimiento de EEUU

viernes 15 de enero de 2016 13:07 GYT
 

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON (Reuters) - Las ventas minoristas de Estados Unidos bajaron en diciembre debido a que un clima inusualmente cálido afectó las compras de invierno y los menores precios de la gasolina impactaron los ingresos de las estaciones de servicio, en la última señal de que la economía pisó el freno durante el cuarto trimestre.

Las perspectivas de expansión se vieron opacadas además por otros datos divulgados el viernes que mostraron que la producción industrial declinó en noviembre, arrastrada por recortes en la actividad de mineras y de firmas de servicios. Los inventarios de las empresas también fueron débiles ese mes, ya que registraron su mayor descenso en más de cuatro años.

"La economía se mostró débil al final del año pasado y el caos de los mercados financieros en enero no es un factor de ayuda para un repunte en el primer trimestre", dijo Chris Low, economista de FTN Financial de Nueva York.

El Departamento del Comercio dijo que las ventas minoristas bajaron un 0,1 por ciento tras avanzar un 0,4 por ciento en noviembre. En el 2015, las ventas al menudeo subieron un 2,1 por ciento, la lectura más baja desde el 2009, tras incrementarse un 3,9 por ciento en el 2014.

Las ventas minoristas subyacentes, que no consideran automóviles, gasolina, los materiales de construcción y los servicios de alimentos, bajaron un 0,3 por ciento después de avanzar un 0,5 por ciento el mes previo.

Pese a la fortaleza del mercado laboral, los prospectos para gasto del consumidor no son alentadores con el trasfondo de una liquidación bursátil. Si bien un dato separado de la Universidad de Michigan mostró que la confianza del consumidor subió a 93,3 a inicios de este mes desde 92,6 en diciembre, las percepciones de las familias sobre las actuales condiciones se debilitaron.

PANORAMA DE INFLACIÓN EN RIESGO   Continuación...

 
Ropa de mujer a la venta en una tienda Walmart, en Nueva Jersey, 11 de noviembre de 2015. Las ventas minoristas de Estados Unidos bajaron en diciembre debido a que un clima inusualmente cálido afectó las compras de invierno y los menores precios de la gasolina impactaron los ingresos de las estaciones de servicio, en la última señal de que la economía pisó el freno durante el cuarto trimestre. REUTERS/Lucas Jackson