Funcionarios Fed minimizan impacto de volatilidad de mercados sobre política monetaria

viernes 15 de enero de 2016 19:30 GYT
 

Por Richard Leong y Ann Saphir

SOMERSET/SAN FRANCISCO, EEUU (Reuters) - A medida que las acciones en Wall Street caían en una sesión volátil y los precios del crudo se desplomaban por debajo de los 30 dólares por barril el viernes, funcionarios de la Reserva Federal se apegaron a un libreto conocido: los vaivenes diarios de los mercados financieros no conducen la política monetaria.

Al mismo tiempo, los presidentes de dos bancos regionales de la Fed señalaron que están siguiendo de cerca a la inflación y el potencial impacto sobre la política monetaria de la caída de las expectativas inflacionarias.

El influyente jefe de la Fed de Nueva York, William Dudley, advirtió que el desplome de los precios del crudo y la fortaleza del dólar han aumentado el riesgo de que las expectativas de inflación se reduzcan, lo que complica que la inflación real alcance el objetivo del banco central de un 2 por ciento.

"Respecto a los riesgos para el panorama de inflación, lo más preocupante es la posibilidad de que las expectativas de inflación terminen desancladas a la baja", dijo Dudley.

Sin embargo, en un discurso en la Asociación de Banqueros de Nueva Jersey, agregó que "siempre que la economía siga creciendo a un ritmo por sobre la tendencia, espero que un incremento en la utilización de los recursos sea suficiente para presionar al alza a la inflación y a las expectativas inflacionarias con el tiempo".

La Fed subió la tasa en diciembre por primera vez en casi una década y señaló que esperaba cuatro aumentos el 2016.

Pero los operadores dudan de esos movimientos. Ahora ven sólo un alza en los fondos federales este año, y hacia junio, según el mercado de futuros de tasas de interés.

  Continuación...