Potencias mundiales levantan sanciones económicas contra Irán

sábado 16 de enero de 2016 18:17 GYT
 

Por Lesley Wroughton y Sam Wilkin

VIENA (Reuters) - Irán salió el sábado de años de aislamiento económico cuando la agencia de supervisión nuclear de Naciones Unidas levantó en la práctica las sanciones en su contra al determinar que la república islámica había restringido su programa nuclear, tal como acordó con seis potencias mundiales.

En otra señal de distensión entre Occidente e Irán, Teherán y Washington anunciaron un inesperado canje de prisioneros.

Irán liberará a cinco ciudadanos estadounidenses, entre ellos al corresponsal del Washington Post Jason Rezaian y a un pastor cristiano.

En una decisión poco usual, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, indultó a tres ciudadanos iraníes estadounidenses por violar las sanciones en contra de Irán, y fiscales retiraron cargos contra cuatro iraníes que se encuentran fuera del país norteamericano.

Las sanciones contra Irán de Estados Unidos, las Naciones Unidas y la Unión Europea se levantarán en cuestión de horas o días.

Las medidas, la mayoría aplicadas en los últimos cinco años, han apartado al país de 80 millones de habitantes del sistema financiero mundial, recortaron abruptamente sus exportaciones e impusieron graves penurias económicas a los iraníes.

"Irán ha implementado todas las medidas requeridas (por el acuerdo de julio) para que se produzca el 'Día de la Implementación'", dijo el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) en un comunicado.

Con el levantamiento de las sanciones, que han dañado a los sectores bancario, de energía y naviero, el productor petrolero volverá a la escena económica mundial.   Continuación...

 
U.S. Secretary of State John Kerry talks with Iranian Foreign Minister Javad Zarif after the International Atomic Energy Agency (IAEA) verified that Iran has met all conditions under the nuclear deal, in Vienna January 16, 2016.   REUTERS/Kevin Lamarque - RTX22PAD