Alza de tasas de Fed recibe el golpe de caída de mercados y débiles cifras económicas

sábado 16 de enero de 2016 09:30 GYT
 

Por Howard Schneider

WASHINGTON (Reuters) - La calma en los mercados permitió a la Reserva Federal subir las tasas de interés en diciembre con la conciencia tranquila, pero responsables de política monetaria de todas las tendencias ahora reconocen que el panorama que se les presenta ha cambiado desde entonces.

Aún es muy pronto para declarar que fue un error subir el tipo de interés por primera vez en casi una década o para temer que el banco central estadounidense tenga, al igual que el Banco Central Europeo y otros, que retractarse antes de que se complete el ciclo actual de ajuste monetario.

Ese proceso puede demorar años, considerando la gradualidad del ritmo de alzas que ha proyectado la Fed y las diferencias que ya han comenzado a aparecer.

Los mercados accionarios mundiales volvieron a bajar el viernes prolongado su caída libre de 2016, mientras los inversores se preparan para una tercera semana consecutiva de pérdidas.

Si bien los funcionarios de la Fed no dan mucha importancia a los movimientos de mercado bursátil, les preocupa que una pérdida de riqueza, a menos que sea temporal, pueda reducir el gasto y erosionar la confianza de los hogares y empresas.

Cifras mostraron el viernes una caída de las ventas minoristas, incluso si se descuentan los menores precios de la gasolina y de otros productos con valores volátiles.

Un desplome de las acciones globales provocado por un derrumbe del mercado bursátil en China hizo que la Fed retrasara en septiembre una esperada alza de tasas de interés, y ahora, otra vez, los funcionarios están atentos a la volatilidad de los mercados financieros.

"Todo depende de cuánto dure", dijo esta semana el presidente de la Reserva Federal de Atlanta, Dennis Lockhart. "No quiero ofrecer un número en particular, pero si se prolonga por varias semanas podría comenzar a tener un impacto en la economía real", agregó.   Continuación...

 
Un  mujer trota frente a la sede de la Reserva Federal de Estados Unidos en Washington. 16 de septiembre de 2015. La calma en los mercados permitió a la Reserva Federal subir las tasas de interés en diciembre con la conciencia tranquila, pero responsables de política monetaria de todas las tendencias ahora reconocen que el panorama que se les presenta ha cambiado desde entonces. REUTERS/Kevin Lamarque