Regulador de mercado chino promete reforzar supervisión ante volatilidad "anormal"

sábado 16 de enero de 2016 14:50 GYT
 

SHANGHÁI (Reuters) - El mercado bursátil chino es inmaduro y el Gobierno tomará nuevas medidas para mejorar la supervisión luego del reciente periodo de volatilidad extrema que han sufrido las bolsas del país, dijo el sábado el jefe de la Comisión Regulatoria de Valores de China (CSRC).

"La volatilidad anormal del mercado de acciones ha revelado la inmadurez del sector, inversores inexpertos, un sistema de operaciones imperfecto y mecanismos de supervisión poco apropiados", dijo Xiao Gang en una reunión anual del organismo. Sus declaraciones fueron publicadas en el sitio web de la CSRC (por sus siglas en inglés).

Xiao dijo que la caída del mercado bursátil chino ha dejado en evidencia los problemas de los mecanismos de regulación del CSRC, y añadió que la autoridad analizará las dificultades recientes y reforzará la supervisión para evitar riesgos y promover el desarrollo sostenible de los mercados de capitales.

El CSRC estableció una serie de medidas severas en el 2015, entre ellas la cancelación de las operaciones de posiciones cortas y la prohibición a que los grandes accionistas de empresas vendan sus títulos, a fin de estabilizar a los mercados luego de que los principales índices se hundieron un 40 por ciento durante el verano boreal pasado.

Las bolsas chinas repuntaron en cerca del 25 por ciento en el último tramo del año pasado, desde sus mínimos de agosto, pero volvieron a desplomarse a inicios del 2016, alarmando a los inversores de todo el mundo.

Xiao advirtió que las recientes caídas de las acciones globales, junto con las crecientes incertidumbres internacionales, las expectativas más fuertes de un debilitamiento del yuan y el riesgo de moratorias de deuda, generarán nuevos desafíos regulatorios para los mercados de China.

(Reportes de Ruby Lian y Nathaniel Taplin. Editado en español por Marion Giraldo)

 
Personas cruzan la calle frente a la sede de la Comisión Regulatoria de Valores de China en Pekín. Imagen de archivo. 7 de septiembre de 2015. El mercado bursátil chino es inmaduro y el Gobierno tomará nuevas medidas para mejorar la supervisión luego del reciente periodo de volatilidad extrema que han sufrido las bolsas del país, dijo el sábado el jefe de la Comisión Regulatoria de Valores de China (CSRC). REUTERS/Jason Lee