Potencias mundiales levantan sanciones contra Irán: Mogherini de UE

sábado 16 de enero de 2016 17:46 GYT
 

VIENA (Reuters) - La jefa de Política Exterior de la Unión Europea anunció el sábado la entrada en vigor de un histórico acuerdo entre Irán y seis potencias mundiales que levanta las sanciones contra la república islámica a cambio de la drástica reducción de su programa nuclear.

"Hoy (sábado) hemos alcanzado el Día de la Implementación del Extenso Plan de Acción", dijo Federica Moguerini a periodistas en Viena, en referencia al acuerdo firmado en julio.

Moguerini, que se desempeña como portavoz de las potencias en el acuerdo con Irán, afirmó que todas las sanciones económicas, multilaterales y de países, en contra de la república islámica serán levantadas.

Estados Unidos, en tanto, también reconoció la entrada en vigor del acuerdo y el presidente Barack Obama emitió un decreto que ordena remover las sanciones previas contra Irán. La Unión Europea, asimismo, inició los procedimientos para levantar las medidas punitivas contra el país islámico.

(Reporte de Shadia Nasralla. Editado en español por Marion Giraldo)

 
La jefa de Política Exterior de la Unión Europea, Federica Moguerini, y el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Javad Zarif, ofrecen una conferencia de prensa en Viena para anunciar la entrada en vigor del acuerdo nuclear entre las potencias mundiales y la república islámica. La declaración abre los procedimientps para retirar todas las sanciones económicas multilaterales y económicas que pesan contra Teherán por su programa nuclear.  Viena,, enero 16, 2016.   REUTERS/Leonhard Foeger