Economistas elevan pronóstico para inflación de Brasil: sondeo Focus

lunes 18 de enero de 2016 13:04 GYT
 

SAO PAULO (Reuters) - Los economistas elevaron sus proyecciones para la inflación de Brasil en 2016 y 2017, mostró el lunes un sondeo semanal del banco central, aumentando la presión sobre los funcionarios, que se reunirán esta semana para considerar una posible subida de tasas de interés.

La mediana de las estimaciones entre unos 100 analistas de instituciones financieras encuestados por el banco proyectó que los precios al consumidor aumentarán 7 por ciento en 2016, un alza desde 6,93 por ciento en el panorama de la semana anterior, y que crecerán 5,4 por ciento en 2017 comparado con el 5,2 por ciento previsto antes.

Ambas estimaciones superan la meta oficial de 4,5 por ciento, que el banco central incumplió por un amplio margen el año pasado incluso cuando la economía se hundía en una profunda recesión.

Una amplia mayoría de bancos y firmas de análisis anticipan que el banco central subirá su tasa de interés a 14,75 por ciento el 20 de enero, dejándola cerca del máximo en 10 años, de acuerdo con una encuesta de Reuters entre 59 economistas.

Pero algunos analistas advirtieron que un alza podría empeorar la crisis presupuestaria del gobierno y profundizar el declive económico.

(Reporte de Reese Ewing. Editado en español por Patricio Abusleme)

 
El Banco Central de Brasil en Brasilia, dic 9, 2015. Los economistas elevaron sus proyecciones para la inflación de Brasil en 2016 y 2017, mostró el lunes un sondeo semanal del banco central, aumentando la presión sobre los funcionarios, que se reunirán esta semana para considerar una posible subida de tasas de interés.
  REUTERS/Ueslei Marcelino