Acuerdo de tanqueros petroleros entre Irán y Venezuela sufre por sanciones imprevistas

lunes 18 de enero de 2016 12:37 GYT
 

Por Jonathan Saul y Marianna Parraga

LONDRES/HOUSTON (Reuters) - Un acuerdo de fabricación de tanqueros petroleros en Irán para Venezuela quedó en el limbo años después de ser anunciado, debido a sanciones occidentales y desacuerdos sobre los términos de pagos y entregas, según fuentes familiarizadas con la situación.

El acuerdo fue anunciado en 2006 con fanfarria por Teherán y el Gobierno socialista del entonces presidente Hugo Chávez y contemplaba la fabricación de cuatro tanqueros petroleros en Irán para la petrolera estatal venezolana PDVSA como parte de un pedido global más amplio de 42 buques.

De acuerdo con fuentes y datos marítimos, el pedido iraní nunca se completó.

Un ex asesor de la subsidiaria marítima de PDVSA involucrado en el negocio dijo que la imposición de sanciones más duras contra Irán en 2012, incluyendo restricciones bancarias, de seguros y envíos marítimos, afectaron al acuerdo e hicieron difícil la búsqueda de seguros.

"Enfrentamos problemas vinculados con la imposición de sanciones por parte de Estados Unidos y Europa contra Irán que fueron extremadamente difíciles de resolver. Fuimos a varias sociedades de clasificación y dijeron que la embarcación no podía ser clasificada", comentó el ex asesor.

"Lograr asegurar un tanquero a una tasa asequible fue casi imposible y en todo el papeleo que intentamos hacer nos expusimos a sanciones", agregó.

Funcionarios iraníes y de PDVSA no pudieron ser contactados para comentar. PDVSA fue afectada por sanciones estadounidenses en 2011 tras despachar al menos dos cargamentos de productos refinados a Irán.

Pese a un acuerdo nuclear entre Irán y potencias mundiales que llevó el sábado a la remoción de varias sanciones, es improbable que se reanude el pacto sobre los tanqueros, según fuentes, debido a la falta de interés por parte de la descapitalizada PDVSA.

(Editado en español por Patricio Abusleme)

 
Imagen de archivo de un tanquero anclado en el terminal de PDVSA José Antonio Anzoátegui en Anzoátegui, Venezuela, abr 15, 2015. Un acuerdo de fabricación de tanqueros petroleros en Irán para Venezuela quedó en el limbo años después de ser anunciado, debido a sanciones occidentales y desacuerdos sobre los términos de pagos y entregas, según fuentes familiarizadas con la situación.
 REUTERS/Carlos Garcia Rawlins