Barril cae por debajo de 28 dlr a mínimo desde 2003 tras levantamiento sanciones a Irán

lunes 18 de enero de 2016 18:03 GYT
 

Por Nia Williams

(Reuters) - Los precios del crudo tocaron el lunes mínimos desde 2003, por debajo de los 28 dólares el barril, debido a que el mercado se preparaba para exportaciones iraníes adicionales tras el levantamiento de sanciones contra el país el fin de semana.

* Estados Unidos y la Unión Europea revocaron el sábado las sanciones que habían reducido las exportaciones iraníes en cerca de 2 millones de barriles por día (bpd) desde sus máximos previos a las sanciones en 2011, a poco más de un millón de bpd.

* Irán, un miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), ordenó el lunes incrementar la producción en 500.000 bpd, dijo el viceministro de Petróleo del país.

* Las preocupaciones sobre el regreso de Irán a un mercado petrolero ya sobreabastecido hicieron que el crudo Brent bajara a 27,67 dólares por barril el lunes por la mañana, su menor nivel desde 2003. A las 1850 GMT, el barril bajó 29 centavos, a 28,64 dólares.

* El petróleo en Estados Unidos, en tanto, perdió 48 centavos, o un 1,63 por ciento, a 28,94 dólares por barril, no lejos del mínimo de 2003 de 28,36 dólares por barril que tocó previamente en la sesión. Los volúmenes de negociaciones fueron bajos debido a un feriado en Estados Unidos.

* "No se puede decir que esto era inesperado, pero las noticias sobre Irán son un factor adicional que trabaja en contra de los precios del petróleo", dijo Bart Melek, analista de TD Securities, quien también apuntó que la caída estaba relacionada al exceso de oferta y las preocupaciones sobre la demanda en China.

Melek agregó que el barril podría caer aún más si datos a conocerse por la mañana del martes en China, que incluyen el PIB y ventas minoristas, apuntan a una mayor debilidad en la economía.

* Analistas esperan que Irán será capaz de exportar unos 500.000 bpd extras en el corto plazo, pero tienen dudas de que la infraestructura petrolera del país permita mayores aumentos en poco tiempo.

(Reporte adicional de Ahmad Ghadder en Londres, Roslan Khasawneh y Henning Gloystein en Singapur y Osamu Tsukimori en Tokio. Editado en español por Patricio Abusleme/Manuel Farías)