Economía de Colombia debería desacelerarse aún más: Codirectora Banco Central

martes 19 de enero de 2016 17:16 GYT
 

Por Nelson Bocanegra y Helen Murphy

BOGOTÁ (Reuters) - La economía de Colombia tendría que desacelerarse más este año para reducir el abultado déficit en cuenta corriente, que se considera como la mayor vulnerabilidad del país, dijo el martes a Reuters la codirectora del Banco Central, Ana Fernanda Maiguashca.

La funcionaria, que integra el directorio de siete miembros, opinó que la expansión de 3,2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) el año pasado es demasiado alta y calculó que en 2016 debería estar entre un 2,5 y 3 por ciento.

"Yo estaba esperando que creciéramos un poco menos (en el 2015) y creo que necesitamos un poco menos de crecimiento, porque tenemos que volver a acomodar la casa para volver a recuperar nuestra capacidad de crecimiento sostenible en el largo plazo", dijo Maiguashca en una entrevista en su oficina.

"El escenario cambiante ha ido todo en detrimento del déficit en cuenta corriente, sigue siendo una vulnerabilidad más importante a mis ojos", agregó.

La cuarta economía de América Latina acumuló un déficit de cuenta corriente de 14.469 millones de dólares entre enero y septiembre, que equivale a un 6,6 por ciento del PIB, lo que las autoridades económicas consideran insostenible y atribuyen a una caída de las exportaciones mayor a la de las importaciones.

INFLACIÓN Y TASAS EN ALZA

Maiguashca agregó que seguirán las presiones inflacionarias por la depreciación del peso y el impacto del fenómeno climático de El Niño, que llevarían el alza de los precios cerca de un 7 por ciento a mediados del 2016, para ceder a un rango entre 4 y 5 por ciento al cierre del año.   Continuación...

 
Ana Fernanda Maiguashca, codirectora del Banco de la República de Colombia, asiste a un foro en la Riviera Maya en México. 7 de mayo de 2015. La economía de Colombia tendría que desacelerarse más este año para reducir el abultado déficit en cuenta corriente, que se  considera como la mayor vulnerabilidad del país, dijo el martes a Reuters la codirectora del Banco Central, Ana Fernanda Maiguashca. REUTERS/Victor Ruiz Garcia