Secretario Tesoro EEUU insta al Congreso a actuar sobre Puerto Rico

miércoles 20 de enero de 2016 10:44 GYT
 

SAN JUAN (Reuters) - El Secretario del Tesoro estadounidense, Jack Lew, dijo el miércoles que aunque la administración del presidente Barack Obama estaba preparada para hacer todo lo posible por ayudar al endeudado Puerto Rico, sólo en Congreso podía realizar un cambio realmente efectivo.

Lew, quien habló en San Juan donde se reunió con el gobernador de la isla Alejandro García Padilla, instó la semana pasada al Congreso a aprobar urgentemente una ley para fines de marzo para ayudar a la isla, que lidia con una deuda de 70.000 millones de dólares.

"Haremos todo lo posible por buscar cosas que podamos hacer tanto administrativamente como utilizando nuestra autoridad para (...) ayudar a resolver estos problemas", dijo Lew.

"Pero usar todas las herramientas que tenemos incluso no será tan efectivo como una acción del Congreso. Por eso el momento para que el Congreso actúe es ahora", agregó y aclaró que no hay un "rescate federal" para Puerto Rico.

"La reestructuración es una alternativa a un rescate. Se necesita una reestructuración para que los asuntos financieros de Puerto Rico puedan colocarse en un curso sostenible", concluyó.

(Reporte de Nick Brown. Escrito por Megan Davies. Editado en español por Lucila Sigal)

 
El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jack Lew, da una conferencia de prensa durante la reunión del FMI con el Banco Mundial, en Lima, Perú, 9 de octubre de 2015. El Secretario del Tesoro estadounidense, Jack Lew, dijo el miércoles que aunque la administración del presidente Barack Obama estaba preparada para hacer todo lo posible por ayudar al endeudado Puerto Rico, sólo en Congreso podía realizar un cambio realmente efectivo. REUTERS/Mariana Bazo