CORREGIDO-Previsión crecimiento Chile de 2,75 pct en 2016 es "demasiado alta": ministro

jueves 21 de enero de 2016 15:17 GYT
 

Por Sujata Rao

DAVOS, Suiza (Reuters) - La estimación oficial de crecimiento de la economía chilena de 2,75 por ciento en 2016 es demasiado alta como para cumplirla, debido al desplome en el precio del cobre, la principal exportación del país, dijo el jueves a Reuters el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.

En el marco de su participación en el Foro Económico Mundial de Davos, el jefe de las finanzas públicas del mayor productor mundial de cobre dijo que estaba en proceso de revisar las proyecciones macroeconómicas, en momentos de muchas dificultades para las economías emergentes.

"Es evidente que nuestra previsión de crecimiento del 2,75 por ciento (para este año) es demasiado alta para cumplirla", dijo Valdés, quien hizo notar que analistas esperan una cifra más cercana al 2 por ciento.

Valdés señaló además que los países en desarrollo como Chile deben ajustar sus políticas rápidamente para enfrentar la "nueva realidad", ya que los mercados emergentes carecen de credibilidad y herramientas suficientes para contrarrestar con éxito una salida de capital.

"Este es un shock gradual. Es importante que nos ajustemos a esta realidad. Lo peor que podemos hacer es pensar que no está pasando y actuar como si no estuviera pasando", dijo.

Los mercados emergentes vieron el año pasado la primera salida anual de capitales desde 1988, según el Instituto de Finanzas Internacionales, que previamente esta semana la estimó en un total de 735.000 millones de dólares y dijo que otros 450.000 millones de dólares podrían huir en 2016.

FINANZAS BAJO PRESIÓN   Continuación...

 
El ministro de Hacienda de Chile, Rodrigo Valdés, tras asistir a una reunión de política monetaria en el Banco Central en Santiago. Imagen de archivo. 14 de mayo de 2015. El gobierno chileno recortará en las próximas semanas su estimación de crecimiento para la economía en 2016, en medio del desplome en el precio del cobre, la principal exportación del país, dijo el jueves a Reuters el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés. REUTERS/Pablo Sanhueza