Arabia Saudita sigue dispuesta a trabajar con otros productores petroleros: presidente de Aramco

jueves 21 de enero de 2016 12:50 GYT
 

LONDRES (Reuters) - Arabia Saudita sigue estando dispuesta a trabajar con otros productores de petróleo para equilibrar el mercado de crudo, dijo el jueves el presidente de la petrolera estatal Aramco.

Khalid al-Falih dijo además durante una reunión del Foro Económico Mundial en Davos transmitida por televisión que cree que los precios del petróleo bajaron demasiado y empezarán a recuperarse.

"Si hay ajustes que deban hacerse en el corto plazo, y si otros productores tienen intención de colaborar, Arabia Saudita también estaría dispuesta a colaborar", dijo Falih.

"Pero Arabia Saudita no aceptará ejercer sola el rol balancear el desequilibrio estructural que está sucediendo actualmente", agregó.

Los precios del crudo probablemente estarán más altos que ahora a fin de 2016, indicó.

"Creo que el mercado se inclinó demasiado a la baja y eso es inevitable para empezar a subir. Apostaría a que va a estar por encima de donde estamos hoy" para fin de año, manifestó.

"Si los precios siguen siendo bajos, podremos soportarlos por un largo, largo tiempo", agregó.

Aramco es la mayor petrolera del mundo y tiene reservas de unos 265.000 millones de barriles de crudo, o más del 15 por ciento del total mundial.

(Reporte de Alex Lawler; Editado en español por Ana Laura Mitidieri)

 
El presidente de la petrolera estatal Saudi Aramco, Khalid al-Falih habla con un periodista durante una conferencia de petroquímicos, en el Centro de Exhibición Internacional Bahrain, en Manama. 19 de mayo de 2014. Arabia Saudita sigue estando dispuesta a trabajar con otros productores de petróleo para equilibrar el mercado de crudo, dijo el jueves el presidente de la petrolera estatal Aramco. REUTERS/Hamad I Mohammed