Dólar revierte ganancias frente al euro tras breve repunte por comentarios Draghi

jueves 21 de enero de 2016 17:31 GYT
 

Por Dion Rabouin

NUEVA YORK (Reuters) - El dólar cambió de tendencia y cayó el jueves contra el euro, revirtiendo una fuerte alza que llevó a la moneda estadounidense a cotizar en sus máximos de dos semanas contra la divisa europea.

* El euro subió un 0,1 por ciento frente al dólar, recuperándose de la liquidación previa generada por los comentarios del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, quien dijo que el organismo podría lanzar estímulos adicionales en su próxima reunión del 10 de marzo.

* La ola vendedora de la mañana llevó al euro a operar por debajo de 1,08 dólares por primera vez en dos semanas. Sin embargo, el avance del dólar se fue evaporando ya que Draghi ha decepcionado a los mercados en el pasado.

* En diciembre, el BCE decepcionó a los inversores después de decir que no aumentaría su programa de alivio cuantitativo. La decisión llevó al euro a escalar un 3,1 por ciento en el día, su mayor alza diaria desde marzo del 2009.

* Los inversores tenían más de 44.000 millones de dólares en posiciones netas largas en el billete verde en la semana previa al anuncio del BCE, la mayor posición larga en dólares en ocho meses, según cálculos de Reuters y datos de la Comisión de Operaciones de Futuros de Materias Primas de Estados Unidos.

* Pero el dólar sí avanzó contra el yen, ganando un 0,45 por ciento y moviéndose con soltura por sobre los 117 yenes en el día. La moneda estadounidense había caído a 115,97 yenes en las operaciones globales, su menor nivel desde enero del 2015.

* El índice dólar, que mide el desempeño del billete verde frente a una canasta de importantes divisas, cotizó mayormente estable, con una caída marginal de un 0,05 por ciento, a 99,025. Durante el discurso de Draghi, llegó a subir hasta los 99,799, su mayor nivel desde el 3 de diciembre.

(editado en Español por Manuel Farías)