PMI preliminar de sector manufacturero de Japón baja a 52,4 en enero

jueves 21 de enero de 2016 22:33 GYT
 

TOKIO (Reuters) - El crecimiento de la actividad del sector manufacturero de Japón se desaceleró levemente en enero respecto a diciembre, pero se mantuvo sólido debido un incremento de las nuevas órdenes de exportaciones, mostró el viernes un sondeo.

El Índice Preliminar de Gerentes de Compra (PMI) del sector manufacturero de Japón elaborado por Markit/Nikkei cayó a 52,4 puntos en enero según una base ajustada por estacionalidad, frente a la cifra final de 52,6 puntos de diciembre.

El índice permaneció muy por sobre el umbral de 50 puntos que separa a la contracción de la expansión por noveno mes consecutivo.

El subíndice de nuevas órdenes de exportación subió a una cifra preliminar de 52,6 desde 52,2 en diciembre, pero las nuevas órdenes -que cubren las órdenes totales domésticas e internacionales- cayó a 52,7 desde 54,2, lo que sugiere que la demanda local podría estar perdiendo impulso.

Los costos de los insumos descendieron por primera vez en más de tres años debido a la baja del precio de las materias primas, especialmente el petróleo, y los manufactureros recortaron los precios de venta como respuesta, lo que posiblemente se sumaría a los dolores de cabeza del Banco de Japón en su lucha por sacar al país de la deflación.

Se espera que la economía de Japón crezca moderadamente este año debido a un mayor gasto de capital y de los consumidores, pero la desaceleración de la economía de China y las turbulencias en los mercados bursátiles globales han generado preocupaciones sobre un posible debilitamiento del panorama nipón.

(Reporte de Stanley White; Editado en Español por Ricardo Figueroa)