Colombia se concentra en recortes de gastos, reducir brecha en cuenta corriente: Ministro de Hacienda

viernes 22 de enero de 2016 08:44 GYT
 

Por Sujata Rao

DAVOS, Suiza (Reuters) - El ministro de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas, dijo el viernes que el Gobierno de su país se está concentrando en reducir el gran déficit de su cuenta corriente, aunque admitió que el último desplome en el precio del petróleo podría hacer que la tarea sea más difícil en el 2016.

"La prioridad económica número uno para el Gobierno es reducir el déficit en la cuenta corriente", dijo Cárdenas a Reuters en el marco del Foro Económico Mundial en Davos, y señaló que el déficit del año pasado había sido del 6,5 por ciento del Producto Interno Bruto.

"Eso es algo que tenemos que corregir, entendemos que un gran déficit en la cuenta corriente es algo que a los mercados no les gusta", sostuvo, y agregó: "El déficit del año pasado fue con un promedio de 53 dólares (en el barril del crudo) Brent. Con el petróleo a 30 dólares eso tiende a aumentar y es algo que tenemos que corregir".

"¿Cómo se rebaja? Necesitamos reducir la absorción interna y eso pretendemos hacer, ya sea recortando el gasto público o aumentando las tasas de interés", agregó Cárdenas.

El petróleo es la principal exportación y fuente de divisas extranjeras de Colombia y representa alrededor de una quinta parte de la renta nacional. Se prevé que el crecimiento económico se desacelerará este año a alrededor de un 3,2 por ciento desde un 4,6 por ciento en el 2015.

El banco central comenzó a subir las tasas de interés en septiembre pasado y las incrementó a un 5,75 por ciento en diciembre.

La campaña de Colombia para impulsar las exportaciones, sin embargo, ha sufrido por la desaceleración en toda América Latina, en momentos en que países como Brasil y Venezuela siguen en recesión.

Cárdenas dijo que si bien el presupuesto de este año prevé un precio del crudo de 55 dólares por barril, esto se basa en los ingresos del 2015 y el precio de 30 dólares para el crudo Brent sólo sería relevante para el presupuesto del próximo año.   Continuación...

 
El ministro de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas, durante una reunión de la "Alianza del Pacífico", en Lima, Perú, 9 de octubre de 2015. El ministro de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas, dijo el viernes que el Gobierno de su país se está concentrando en reducir el gran déficit de su cuenta corriente, aunque admitió que el último desplome en el precio del petróleo podría hacer que la tarea sea más difícil en el 2016. REUTERS/Guadalupe Pardo