Sólidos datos de vivienda en EEUU ofrecen una esperanza en una economía débil

viernes 22 de enero de 2016 13:31 GYT
 

WASHINGTON (Reuters) - Las ventas de viviendas usadas subieron con fuerza en diciembre en Estados Unidos, tras un mínimo de 19 meses en noviembre, y los precios subieron, señales de que la recuperación del mercado inmobiliario sigue en marcha pese a una desaceleración del crecimiento económico en los últimos meses.

La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios dijo el viernes que las ventas de casas usadas subieron un récord de un 14,7 por ciento a una tasa anualizada de 5,46 millones de unidades, tras una caída temporal por nuevas reglas sobre información hipotecaria que causó retrasos en los cierres de contratos en noviembre.

Las ventas fueron apoyadas además por un clima inusualmente cálido para la temporada. Economistas encuestados por Reuters habían pronosticado un alza de un 8,9 por ciento a una tasa de 5,20 millones.

Las ventas en todo el año pasado subieron un 6,5 por ciento a 5,26 millones de unidades, el mejor resultado anual desde 2006.

La vivienda ha sido apoyado por un fortalecimiento del mercado de trabajo que acelera la formación de hogares. Sin embargo, las ventas siguen limitadas por una escasez de casas disponibles que limita las opciones para los compradores.

La economía ha sido golpeada por la fortaleza del dólar, la débil demanda global y fuertes recortes de gastos en el sector de energía. Las empresas están haciendo menos pedidos para tratar de deshacerse de mercancía que no se ha vendido.

Otro reporte apuntó a una estabilización del golpeado sector de manufacturas. La empresa de información Markit dijo que su Índice de Gerentes de Compra rebotó en enero desde un mínimo de 38 meses de diciembre, porque la producción y el volumen de nuevos negocios subieron a una tasa mayor.

Los débiles reportes de ventas minoristas, inventarios, exportaciones y producción industrial han llevado a los economistas a estimar una expansión del Producto Interno Bruto del cuarto trimestre de menos de un 1 por ciento, tras el 2 por ciento del período julio a septiembre.

(Por Lucia Mutikani; Editado en español por Javier López de Lérida)

 
Viviendas a la venta en el área noroeste de Portland, Oregon. 20 de marzo de 2014. Las ventas de viviendas usadas subieron con fuerza en diciembre en Estados Unidos, tras un mínimo de 19 meses en noviembre, y los precios subieron, señales de que la recuperación del mercado inmobiliario sigue en marcha pese a una desaceleración del crecimiento económico en los últimos meses. REUTERS/Steve Dipaola/Files