Oro cae por alza mercados bursátiles y fuerte repunte del crudo

viernes 22 de enero de 2016 16:02 GYT
 

Por Chris Prentice y Jan Harvey

NUEVA YORK/LONDRES (Reuters) - El oro cayó el miércoles ante señales de nuevas medidas de estímulo monetario del Banco Central Europeo que pesaron sobre el euro e impulsaron las acciones, lo que redujo el apetito por otros activos, en medio de un fuerte repunte del petróleo desde mínimos de 12 años alcanzados esta semana.

* El referencial Brent, cuyo reciente desplome había avivado la aversión al riesgo, se disparó el viernes un 10 por ciento a 32,18 por barril en una volátil semana en la que los operadores sacaron rédito a posiciones cortas. Eso incentivó el apetito por activos menos seguros, como las acciones, en detrimento del oro.

* A las 1900 GMT el oro al contado retrocedía un 0,6 por ciento a 1.095,16 dólares la onza, mientras que los futuros del oro de Estados Unidos para entrega en febrero cayeron 1,90 dólares, o un 0,2 por ciento, a 1.096,30 dólares.

* Los precios del oro subieron a un máximo de dos meses de 1.112 dólares la semana pasada, ante un derrumbe del crudo y fuertes ventas de acciones en China que se extendieron a los mercados globales.

* El presidente del BCE, Mario Draghi, dijo el jueves que los pronósticos de menor crecimiento e inflación llevarán al banco a revisar su postura de política monetaria en marzo, una fuerte señal de que podrían ampliarse las medidas de alivio sobre la economía.

* Los comentarios de Draghi alentaron un alza de un 0,6 por ciento del dólar frente al euro, y generaron interés por las acciones.

* Pese a la pérdida diaria, el oro avanzó en la semana. El lingote se benefició de la aversión al riesgo de los inversores que buscaban huir de los mercados bursátiles y del petróleo, pero la escasa demanda física de consumidores clave como China e India mantuvo a raya el aumento del precio del lingote.

* Entre otros metales preciosos, el platino avanzó un 1,5 por ciento a 829,16 dólares la onza, rebotando desde un mínimo de siete años, de 806,31 dólares, tocado en la sesión previa.   Continuación...