AEEPR de Puerto Rico recibe ayuda de prestamistas contra juicios, futuro aún incierto

domingo 24 de enero de 2016 16:29 GYT
 

Por Megan Davies y Nick Brown

NUEVA YORK/SAN JUAN (Reuters) - La golpeada proveedora de energía Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico (AEEPR) dijo el domingo que alcanzó un acuerdo con algunos prestamistas que la protege de litigios hasta el 12 de febrero, pero el futuro de la agencia seguía incierto después de que el viernes colapsó un plan de reestructuración.

AEEPR anunció que había alcanzado un acuerdo de tolerancia con algunos acreedores hasta el 12 de febrero, un pacto que normalmente impide que un prestamista pida la declaración de incumplimiento de pagos durante tratativas de reestructuración, protegiendo al deudor de juicios.

Reflotar a la AEEPR, que está paralizada por una gestión ineficiente y plantas viejas, es un paso clave para resolver los problemas generales de Puerto Rico. El estado libre asociado a Estados Unidos tiene deudas por 70.000 millones de dólares y una tasa de pobreza de 45 por ciento.

La AEEPR previamente había alcanzado un entendimiento con la mayoría de sus prestamistas y tenedores de bonos para reestructurar deudas por unos 8.000 millones de dólares.

Pero el acuerdo quedó en riesgo después de que un plazo clave fuera incumplido el viernes y AEEPR rechazó una oferta de los tenedores de bonos para extenderlo.

Bajo un acuerdo de diciembre, los tenedores de bonos asumirían quitas de 15 por ciento a cambio de nuevos bonos con mayor calificación.

Pero el acuerdo requería que se aprobara legislación, incluyendo la aplicación de un cargo sobre las facturas de los consumidores diseñado especialmente para pagar la deuda.

El Congreso de Puerto Rico tenía hasta el viernes para aprobarlo.   Continuación...