Precio promedio del cobre caería este año a menor nivel desde el 2005

lunes 25 de enero de 2016 12:00 GYT
 

Por Pratima Desai

LONDRES (Reuters) - Los precios promedio del cobre bajarían este año a su menor nivel en más de una década, en vista del débil crecimiento de la demanda en el mayor consumidor de metales del mundo, China, y en medio de un superávit de existencias, indicó un sondeo de Reuters entre analistas.

* Sin embargo, en el 2016 también frenaría la tendencia bajista para el metal rojo, debido a recortes en la producción de las compañías mineras que ayudarían a reequilibrar al mercado.

* El sondeo realizado entre 32 analistas de metales mostró que la mediana de pronósticos para los precios del insumo usado en construcción y energía se ubicaría en 4.858 dólares por tonelada este año, el menor nivel desde el 2005, cuando la cifra llegó a cerca de 3.600 dólares la tonelada y el "súper ciclo" de las materias primas iniciaba su ascenso.

* Para el 2017, las estimaciones arrojan una mejoría a 5.182 dólares la tonelada, aunque la cifra todavía se ubica por debajo del nivel del año pasado de 5.495 dólares la tonelada.

* China representa más de la mitad del consumo global de cobre, estimado en 22 millones de toneladas. El crecimiento de la demanda del país se ha desacelerado significativamente respecto a la década pasada, mientras que los suministros han seguido aumentando.

* "El mercado del cobre, junto con los mercados de metales básicos en general, estará determinado por el desempeño de un solo país: China. Esperamos que la demanda de cobre de China crezca apenas un 2 por ciento en el 2016, luego de desacelerarse entre 2,5 por ciento y 3 por ciento en el 2015", dijo Dane David, analista de materias primas de Barclays.

* "Pero hay que destacar que existe un riesgo a la baja debido a la grave desaceleración que está enfrentado ahora la economía de China", añadió.

* El consenso sobre el superávit del mercado de cobre este año se ubica en 150.000 toneladas, en comparación con las 177.000 toneladas del sondeo anterior realizado en octubre, mientras que para 2017 se prevé un excedente de 60.000 toneladas.   Continuación...

 
Un trabajador revisa un cargamento de cobre en el puerto de Valparaíso, Chile, ene 25, 2015. Los precios promedio del cobre bajarían este año a su menor nivel en más de una década, en vista del débil crecimiento de la demanda en el mayor consumidor de metales del mundo, China, y en medio de un superávit de existencias, indicó un sondeo de Reuters entre analistas.
 REUTERS/Rodrigo Garrido