Irak dice Arabia Saudita y Rusia cambian tono sobre posible acuerdo por petróleo

martes 26 de enero de 2016 13:57 GYT
 

Por Rania El Gamal

KUWAIT (Reuters) - Arabia Saudita, líder de la OPEP, y Rusia, uno de los mayores productores de crudo fuera de ese cartel, están dando señales de flexibilidad sobre un acuerdo para enfrentar el exceso de suministro que ha derrumbado los precios del petróleo a mínimos de 12 años, dijo el martes el ministro de energía de Irak.

"Hemos visto alguna flexibilidad de los hermanos en Arabia Saudita y un cambio en el tono de Rusia", dijo Adel Abdel Mahdi, cuyo país es el segundo mayor productor dentro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Sus comentarios, pronunciados en Kuwait, hicieron subir los precios del crudo Brent un 3 por ciento a más de 31 dólares por barril, aunque la idea de trabajar conjuntamente para enfrentar el derrumbe de los precios del petróleo ha sido repetidamente planteada y desestimada en el último año.

"Esto debería ser finalizado y deberíamos escuchar algunas sugerencias firmes de todas las partes, desde la OPEP y fuera de la OPEP, al menos desde la OPEP", dijo el ministro.

El lunes, altos funcionarios de la OPEP y de Rusia intensificaron las referencias vagas a una posible acción conjunta para solucionar el exceso de suministro.

El secretario general de la OPEP, Abdullah al-Badri, dijo que otros productores deberían trabajar con el grupo para hacer frente a los abundantes inventarios mundiales para que los precios puedan recuperarse, reiterando la posición de que la OPEP recortaría la producción si otros se suman a la iniciativa.

Rusia se ha negado a cooperar hasta ahora, pero Leonid Fedun, vicepresidente de Lukoil, fue citado el lunes diciendo que su país debe comenzar a trabajar con la OPEP.

Madhi y el ministro del petróleo de Kuwait en ejercicio, Anas al-Saleh, dijeron que estaban dispuestos a respaldar una reunión de emergencia de la OPEP -pedida por Venezuela- pero sólo si la agenda del encuentro se acuerda previamente.   Continuación...

 
Un trabajador subre las escaleras en el campo de petróleo Halfaya, en Amara, al sureste de Bagdad, 21 de enero de 2016. El mercado petrolero se ha vuelto más complicado y es difícil decir si los precios del crudo ya tocaron fondo, dijo el martes el ministro de Petróleo de Irak, Adel Abdel Mahdi. REUTERS/Essam Al-Sudani