Oro toca máximo de 12 semanas por compras de refugio seguro ante inicio reunión Fed

martes 26 de enero de 2016 16:41 GYT
 

Por Marcy Nicholson y Jan Harvey

NUEVA YORK/LONDRES (Reuters) - El oro subió el martes a un máximo de 12 semanas, ignorando el avance de las acciones, ya que inversores nerviosos buscaron un refugio seguro ante el inicio de la reunión de dos días de la Reserva Federal de Estados Unidos, que se espera dé pistas sobre el momento de la próxima alza de las tasas de interés.

* El oro al contado avanzaba un 1,3 por ciento a 1.121,80 dólares la onza a las 1916 GMT, su mayor nivel desde el 4 de noviembre.

* "Creo que el mercado está esperando una Fed moderada (...) hay algo de una remontada por cobertura de posiciones cortas, algunos flujos hacia un refugio seguro", dijo Rob Haworth, estratega de inversión de alto rango de U.S. Bank Wealth Management en Seattle.

* Los mercados bursátiles globales y los precios del petróleo subieron, mientras que el dólar estadounidense cayó un 0,3 por ciento.

* El mercado espera que la Fed reconozca los obstáculos macroeconómicos provenientes de China durante su reunión, lo que aumentó las esperanzas de que actúe de manera moderada a la hora de decidir nuevas alzas de tasas. La mayoría de los analistas espera que deje la tasa de fondos federales sin cambios en un 0,25-0,50 por ciento.

* Eso es un buen presagio para el oro. Las actuales tasas ultrabajas reducen el costo de oportunidad de poseer el lingote, que no devenga intereses, a la vez que mantienen un techo sobre el dólar, moneda en la que cotiza el metal.

* El oro también recibió apoyo de señales técnicas, tras el cierre del lunes sobre su promedio móvil de 100 días, un nivel de resistencia que ha resultado difícil de superar en lo que va del año.

* Entre otros metales preciosos, el platino ganó un 1,9 por ciento, a 874,51 dólares la onza, lejos del mínimo de siete semanas que tocó la semana pasada de 806,31 dólares. El paladio subió un 0,5 por ciento a 491,90 dólares, mientras que la plata avanzó un 2 por ciento a 14,52 dólares la onza.

(Reporte adicional de Manolo Serapio Jr. en Manila; Editado en Español por Ricardo Figueroa)