Avanza intento liderado por OPEP para reducir oferta de crudo, aunque perspectivas son pobres

miércoles 27 de enero de 2016 11:34 GYT
 

Por Alex Lawler y Rania El Gamal

LONDRES/DUBÁI (Reuters) - La OPEP está renovando los esfuerzos entre sus países miembros y productores fuera del grupo para alcanzar un acuerdo para lidiar con una sobreoferta de petróleo e impulsar los precios, pero es demasiado pronto para decir si la iniciativa funcionará, dijeron el miércoles fuentes del cártel.

Un acuerdo de ese tipo ha sido debatido y desestimado por más de un año y la falta de una restricción a los suministros por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y de rivales como Rusia ha contribuido a llevar a los precios a 27 dólares por barril, un mínimo en 12 años.

Las esperanzas aumentaron el martes, cuando el ministro del Petróleo de Irak dijo que Arabia Saudita, el principal productor de la OPEP, y Rusia estaban mostrando señales de flexibilidad sobre un acuerdo para abordar el exceso de suministros en el mercado.

Por su parte, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció el martes que el ministro del Petróleo del país visitará países miembros de la OPEP y a otros fuera del grupo en un intento por generar apoyo para una acción conjunta.

Delegados de la OPEP, entre ellos los del Golfo Pérsico, dijeron que el intento de Venezuela para que todos se sienten a la mesa de negociaciones enfrenta desafíos.

"Algo se está cocinando, pero podría no estar listo rápido. Hay comunicación dentro de la OPEP para tratar de reunir a todas las partes", dijo una fuente. "Pero el principal desafío es Irán y Rusia", agregó.

Moscú, visto como clave para cualquier acuerdo, se ha negado a cooperar hasta el momento. Irán, miembro de la OPEP, está presionando con planes para elevar su suministro de petróleo después del levantamiento este mes de las sanciones internacionales en su contra.

Una segunda fuente de la OPEP dijo que no sabía si la más reciente iniciativa de Venezuela tendrá éxito, pero que esperaba que hubiera un acuerdo para subir los precios.   Continuación...

 
En la imagen, el logo de la Organización de Paí­ses Exportadores de Petróleo (OPEP) en la oficina central de la organización en Viena, Austria, 21 de agosto, 2015. VLa OPEP está renovando los esfuerzos entre sus países miembros y productores fuera del grupo para alcanzar un acuerdo para lidiar con una sobreoferta de petróleo e impulsar los precios, pero es demasiado pronto para decir si la iniciativa funcionará, dijeron el miércoles fuentes del cártel. REUTERS/Heinz-Peter Bader