Rusia debería hablar con OPEP por bajos precios del petróleo: Transneft

miércoles 27 de enero de 2016 19:16 GYT
 

Por Denis Pinchuk y Margarita Papchenkova

MOSCÚ (Reuters) - Rusia decidió que debería hablar con Arabia Saudita y otros miembros de la OPEP sobre un recorte del bombeo para hacer subir el petróleo, dijo el miércoles el jefe del monopolio estatal Transneft, lo que generó una fuerte alza en los precios.

Los futuros del petróleo ganaron un 5 por ciento tras los comentarios de Nikolai Tokarev, el primer indicio real de una posible cooperación entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y las naciones que no forman parte del cártel para hacer subir los precios.

Los futuros del Brent ganaban un 5 por ciento a 33,40 dólares tras tocar un mínimo de sesión de 30,83.

Pero todavía queda mucho para iniciar las discusiones sobre un recorte en Rusia, con muchos representantes de las petroleras locales diciendo que una reducción del bombeo es muy difícil y podría llevar a que Moscú pierda su porción del mercado.

Tokarev dijo que en una reunión en Moscú el martes entre funcionarios y ejecutivos de petroleras se llegó a la conclusión de que se necesita un diálogo con la OPEP por los precios.

"En la reunión se discutió sobre los precios del petróleo y los pasos que deberíamos dar colectivamente para mejorar la situación, incluyendo negociaciones con la OPEP", sostuvo Tokarev según lo citó la agencia de noticias RIA.

"Arabia Saudita es el principal negociador. Ellos son los primeros con los que nos tenemos que sentar a discutir", destacó, y agregó que un recorte del bombeo estaría en la agenda en conversaciones con miembros de la OPEP.

Si se producen discusiones con la OPEP, el panorama de Rusia cambiaría diametralmente. Los precios del petróleo han caído a unos 31 dólares por barril desde cerca de 115 dólares a mediados de 2014, causando problemas en el presupuesto de Moscú y llevando a su economía a una recesión.   Continuación...

 
Imagen de archivo de una gasolinera de Gazprom operando en Moscú, feb 24, 2015. El Gobierno de Rusia no está discutiendo una posible cooperación con la OPEP, dijeron a Reuters dos altos funcionarios del país, luego de que uno de los dueños de la segunda productora de petróleo rusa señalara que Moscú y el grupo exportador podrían  unir fuerzas para afrontar la baja de los precios del crudo. 
 REUTERS/Maxim Zmeyev