ENTREVISTA-Candidato Acuña apuesta a destrabar proyectos mineros para impulsar economía de Perú

miércoles 27 de enero de 2016 19:46 GYT
 

Por Teresa Céspedes

LIMA (Reuters) - El candidato presidencial de Perú, César Acuña, busca destrabar proyectos mineros paralizados y mantener un déficit fiscal de un 2,5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para reactivar al economía local.

El economista Jorge Chávez, el asesor económico de Acuña, criticó además en una entrevista con Reuters la actual política del Banco Central que elevó en enero su tasa de interés en momentos en que la economía se desacelera.

"Buscaremos elevar el crecimiento potencial del PIB de 4 a 7 por ciento, sin fijarnos una meta de crecimiento alto sino más bien del PIB potencial, trabajando duro en una reforma estructural para que Perú enrumbe con fuerza" afirmó Chávez.

Acuña, del partido Alianza Para el Progreso, ocupa, según la encuesta, el segundo o tercer lugar en la intención de voto para los comicios presidenciales del 10 de abril, que lidera la conservadora Keiko Fujimori.

El candidato planea mantener un déficit fiscal alto hasta el 2017 debido a "un ciclo declinante" de la economía del país minero golpeada por una caída de los precios de los metales que exporta, una desaceleración de China y una crisis en Brasil.

"En caso de un mayor deterioro de las condiciones, a lo máximo se llegaría a un déficit de 3 por ciento", agregó.

Sobre el sector minero de Perú, un importante productor mundial de metales, Chávez dijo que se destrabarán grandes proyectos paralizados como el de cobre Tía María de Southern Copper o el aurífero Minas Conga de Yanacocha.

"Tía María tiene que desatorarse primero, con el de Conga esperaríamos que hacia el 2017 se desatore el proyecto con la participación activa de la población y con un diálogo bien llevado con las empresas", afirmó Chávez.   Continuación...

 
Imagen de archivo del candidato presidencial peruano César Acuña durante una conferencia de prensa sobre las elecciones en Lima. 6 de enero, 2016. El candidato presidencial de Perú, César Acuña, busca destrabar proyectos mineros paralizados y mantener un déficit fiscal de un 2,5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para reactivar al economía local. REUTERS/Janine Costa