Pedidos de bienes duraderos EEUU caen, mercado laboral permanece firme

jueves 28 de enero de 2016 13:33 GYT
 

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON (Reuters) - Los nuevos pedidos por bienes duraderos manufacturados registraron en diciembre su mayor caída en 16 meses, el más reciente indicio de que el crecimiento económico de Estados Unidos se frenó marcadamente a finales del 2015.

Pese a la desaceleración, que fue reconocida el miércoles por la Reserva Federal, el mercado laboral continúa en terreno firme. Otros datos divulgados el jueves mostraron que el número de estadounidenses que solicitó beneficios por desempleo retrocedió desde un máximo de seis meses la semana pasada.

El Departamento de Comercio dijo que los pedidos de bienes duraderos se desplomaron un 5,1 por ciento en diciembre, la mayor caída desde agosto del 2014, tras bajar 0,5 por ciento en noviembre. El declive se basó en varios sectores, las órdenes para equipos de transporte bajaron un 12,4 por ciento y los pedidos aeronáuticos no relacionados con defensa se hundieron un 29,4 por ciento.

La caída en las órdenes aeronáuticas es sorprendente, ya que Boeing recibió pedidos por 223 aviones en diciembre, desde los 89 del mes anterior, según información publicada en su sitio de Internet.

Economistas encuestados por Reuters proyectaban que los pedidos de bienes duraderos, que cubren bienes fabricados para durar tres años o más y que comprenden desde tostadoras hasta aviones, caerían un 0,6 por ciento el mes pasado.

Los pedidos de bienes de capital no relacionados con defensa, excluyendo aviones, cayeron un 4,3 por ciento en diciembre, tras una baja de 1,1 por ciento en noviembre.

El descenso en los pedidos tanto para bienes duraderos como de capital se suma a los débiles datos de ventas minoristas, producción industrial, exportaciones e inventarios empresariales, lo que sugiere que la economía se frenó marcadamente en el cuarto trimestre.

Según un sondeo de Reuters entre economistas, se espera que el Gobierno informe el viernes que el Producto Interno Bruto (PIB) del cuarto trimestre creció un 0,8 por ciento anual tras registrar un 2 por ciento en el tercer trimestre. Sin embargo, también existe el riesgo de que la economía se haya contraído en el cuarto trimestre.   Continuación...

 
Un hombre trabajando en el ensamblaje de un auto Ford Mustang 2015, en la planta de Ford Motor en Flat Rock, Michigan, 20 de agosto de 2015. Los nuevos pedidos por bienes duraderos manufacturados registraron en diciembre su mayor caída en 16 meses, el más reciente indicio de que el crecimiento económico de Estados Unidos se frenó marcadamente a finales del 2015. REUTERS/Rebecca Cook