RESUMEN-Rusos y sauditas proponen recorte de producción de petróleo e impulsan el precio

jueves 28 de enero de 2016 14:53 GYT
 

Por Darya Korsunskaya y Rania El Gamal

SAN PETERSBURGO, Rusia/DUBÁI (Reuters) - Rusia dijo el jueves que Arabia Saudita, el mayor productor de la OPEP, propuso recortes al suministro de petróleo de hasta un 5 por ciento, en lo que sería parte del primer intento para un acuerdo global en más de una década dirigido a ayudar a reducir la sobreoferta de crudo e impulsar los precios.

Los futuros del contrato referencial Brent llegaron a subir el jueves hasta un 8 por ciento, a casi 36 dólares por barril, por la noticia de un eventual acuerdo que, si se implementa, bajaría inmediatamente el superávit mundial de una producción que excede la demanda en 1 millones de barriles por día (bpd).

El Brent cotizaba a 34 dólares por barril a las 1840 GMT.

Un cambio de la tendencia sería bien recibido por los países productores, donde el colapso del precio ha causado problemas políticos y presupuestarios y algunos hasta se han visto obligados a devaluar su moneda.

El ministro ruso de Energía, Alexander Novak, dijo que Arabia Saudita había propuesto que los países productores recortaran el bombeo hasta en un 5 por ciento, lo que para Rusia, el mayor productor del mundo y que no es miembro de la OPEP, podría representar unos 500.000 barriles por día.

"Sí, estos parámetros fueron propuestos, para recortar la producción por cada país en hasta un 5 por ciento", dijo Novak. "Esto está sujeto a discusiones, es muy temprano para hablar sobre ello", agregó.

Autoridades sauditas no comentaron de inmediato sobre la propuesta, pero un delegado de alto cargo del Golfo Pérsico en la OPEP dijo: "Los países del Golfo Pérsico que integran la OPEP y Arabia Saudita están dispuestos a cooperar por cualquier medida para estabilizar el mercado internacional del crudo".

La propuesta no llegó directamente de Arabia Saudita sino más bien de Venezuela y Argelia, dijo una fuente de la OPEP.   Continuación...

 
Imagen de una extractora de petróleo en el campo de Sergeyevskoye propiedad de Bashneft al norte de Ufa, Bashkortostan, Rusia, el 11 de julio de 2015. Rusia dijo el jueves que Arabia Saudita, el mayor productor de la OPEP, propuso recortes al suministro de petróleo de hasta un 5 por ciento, en lo que sería parte del primer intento para un acuerdo global en más de una década dirigido a ayudar a reducir la sobreoferta de crudo e impulsar los precios. REUTERS/Sergei Karpukhin