Banco de Japón sorprende a los mercados al adoptar tasas de interés negativas

viernes 29 de enero de 2016 03:49 GYT
 

Por Leika Kihara

TOKIO (Reuters) - El Banco de Japón recortó inesperadamente una tasa de interés de referencia por debajo de cero el viernes, sorprendiendo a los inversores con una medida audaz para reactivar a la economía en momentos en que los mercados volátiles y la desaceleración del crecimiento global amenazan sus esfuerzos para vencer la deflación.

Las bolsas de Asia subieron, el yen se desplomó y los bonos soberanos japoneses repuntaron después de que el Banco de Japón (BOJ, por su sigla en inglés) dijo que cobraría por una parte de las reservas bancarias depositadas en la institución, una política agresiva iniciada por el Banco Central Europeo (BCE).

"El BOJ recortará las tasas de interés aún más en territorio negativo si considera que sea necesario", dijo el banco central en un comunicado anunciando la decisión.

En la adopción de tasas de interés negativas Japón está recurriendo a una nueva arma en su larga batalla contra la deflación, que desde la década de 1990 han desalentado a los consumidores de las compras grandes o frecuentes porque los precios tienden a caer. La deflación es vista como la raíz de dos décadas de malestar económico.

El gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, dijo que la tercera mayor economía del mundo se está recuperando moderadamente y la tendencia de los precios subyacente está en constante aumento.

"Pero hay un riesgo de que las recientes caídas adicionales en los precios del petróleo, la incertidumbre sobre las economías emergentes, incluyendo China, y la inestabilidad del mercado mundial podrían perjudicar a la confianza de las empresas y retrasar la erradicación de la mentalidad deflacionaria en el público", explicó Kuroda.

"El BOJ decidió adoptar las tasas de interés negativas (...) para evitar que dichos riesgos se materialicen", dijo en una conferencia de prensa después de la decisión.

Kuroda había dicho tan reciente como la semana pasada que el banco no estaba pensando por ahora en la adopción de una política de tipos de interés negativos.   Continuación...

 
Foto de archivo: Una mujer camina por una calle cubierta de nieve frente al edificio del Banco de Japón en Tokio, Japón, 18 de enero del 2016. El Banco de Japón sorprendió el viernes a los mercados financieros al adoptar tasas de interés negativas para reducir los riesgos de que la volatilidad en los mercados globales pueda dañar la confianza empresarial y revivir una mentalidad deflacionaria. REUTERS/Toru Hanai