SONDEO-Fondos globales reducen inversiones en acciones de EEUU, elevan niveles de efectivo

viernes 29 de enero de 2016 09:52 GYT
 

Por Claire Milhench

LONDRES (Reuters) - Inversores globales redujeron en enero sus posiciones en acciones estadounidenses y elevaron los niveles de efectivo, mostró el viernes un sondeo de Reuters, luego de que el índice S&P 500 sufrió su peor desempeño para un primer mes del año desde 2009 y las bolsas mundiales perdieron más de 8 billones de dólares.

Las inversiones en acciones de Wall Street cayeron en 1 punto porcentual al 37 por ciento de los activos de las carteras de las administradoras de fondos y la proporción ha bajado un 7 por ciento en lo que va del año.

El derrumbe de los precios del petróleo hasta mínimos de 12 años, la elevada volatilidad de los mercados chinos y la preocupación por el bajo crecimiento global y los altos niveles de deuda han llevado a los inversores a cubrirse en enero, lo que empujó las acciones a un territorio pesimista.

"Claramente, los mercados de acciones globales han estado sumergidos en el pánico y en la ansiedad en lo que va del año", dijo Peter Lowman, jefe de inversiones en la administradora de fondos Quorum, con sede en Gran Bretaña.

El sondeo realizado a 46 gerentes de fondos y jefes de oficinas de inversión en Estados Unidos, Europa, Reino Unido y Japón fue realizado entre el 15 y el 27 de enero.

Durante este periodo, las bruscas oscilaciones de los mercados bursátiles alentaron a los inversionistas a elevar sus niveles de efectivo al 6,5 por ciento de sus portafolios globales, el mayor nivel desde junio.

El total de las posiciones en acciones cayó ligeramente a 47,6 por ciento, pero se trató del menor nivel en septiembre.

Muchos inversionistas expresaron su preocupación por el sombrío panorama para China. Las autoridades del país han confundido a los mercados por lo que se percibe como una comunicación inapropiada y por implementar medidas que buscaban reducir la volatilidad de los mercados y que tuvieron el efecto contrario.

(Reporte adicional de Maria Pia Quaglia Regondi. Editado en español por Marion Giraldo)

 
Operadores trabajando en la Bolsa de Nueva York. 28 de enero de 2016. Inversores globales redujeron en enero sus posiciones en acciones estadounidenses y elevaron los niveles de efectivo, mostró el viernes un sondeo de Reuters, luego de que el índice S&P 500 sufrió su peor desempeño para un primer mes del año desde 2009 y las bolsas mundiales perdieron más de 8 billones de dólares. REUTERS/Brendan McDermid