ENTREVISTA-Chilena Antofagasta Plc dice aún operaciones cubren costos pese a bajos precios del cobre

viernes 29 de enero de 2016 13:59 GYT
 

Por Anthony Esposito y Gram Slattery

SANTIAGO (Reuters) - Los golpeados precios del cobre no debieran profundizar su caída en el corto plazo, dijo el jefe de la minera chilena Antofagasta Plc, Diego Hernández, quien igualmente aseguró que si alguno de los yacimientos del grupo operara bajo sus costos no dudaría en paralizarlo.

En una entrevista con Reuters, el presidente ejecutivo de Antofagasta Plc dijo que la empresa busca ser "neutral" en cuanto al flujo de efectivo en el actual escenario de débiles precios del cobre, aunque no prevé que sea necesario reducir la producción de momento ya que las operaciones cubren sus costos.

"Si el precio bajara más y tuviéramos alguna mina que no paga sus costos, eso lo paralizaríamos", reconoció Hernández en la entrevista el jueves al final del día.

"Creo que las empresas nos tenemos que adaptar a los precios. Lo más importante y nuestro objetivo es tratar (...) de poder pagar con nuestras actividades, con nuestra producción, el costo de operación", agregó.

Antofagasta Plc está batallando contra los bajos precios del metal rojo ante una menor demanda de cobre de China, el mayor consumidor global, escenario que ha forzado a las mineras del mundo a cortar gastos en un intento por cuidar su caja.

SUPERÁVIT EN MERCADO NO AYUDA

Pese a la dramática caída en el valor del cobre, que en semanas recientes tocó mínimos de seis años y medio, el ejecutivo no espera un rebote significativo en 2016 porque el mercado seguiría sobreabastecido.   Continuación...

 
El jefe de la minera chilena Antofagasta Plc, Diego Hernández, durante una entrevista con Reuters en Santiago, 28 de enero de 2016. El jefe de la minera chilena Antofagasta Plc, Diego Hernández, espera que los golpeados precios del cobre no profundicen su caída en el corto plazo, pero aseguró que si alguno de los yacimientos del grupo operara bajo sus costos no dudaría en paralizar una faena. REUTERS/Ivan Alvarado