RESUMEN-Actividad manufacturera global sufre por caída de demanda, necesita estímulos

lunes 1 de febrero de 2016 14:56 GYT
 

Por Jonathan Cable y Wayne Cole

LONDRES/SÍDNEY (Reuters) - Los sondeos de actividad fabril global correspondientes a enero y difundidos el lunes mostraron que el nuevo año comenzó en gran parte como finalizó el anterior, con demasiada capacidad instalada para muy poca demanda.

La expansión del sector manufacturero global se aceleró ligeramente pero siguió siendo débil en el comienzo del 2016, pues el mayor crecimiento en los mercados desarrollados no alcanzó a contrarrestar una contracción en las economías emergentes.

El PMI (Índice de Gerentes de Compra por sus siglas en inglés) del sector manufacturero global de JPMorgan, producido con Markit, fue 50,9 el mes pasado, apenas por encima de la medición de 50,7 en diciembre. El índice se ha mantenido por encima de 50 -marca que separa crecimiento de contracción- desde fines del 2012.

"El dato PMI de enero señala que el repunte del sector manufacturero global siguió siendo decepcionante al comienzo del 2016", dijo David Hensley, director de coordinación económica global de JPMorgan.

China fue otra vez el epicentro de la decepción, pues la medición oficial del sector cayó a mínimos desde mediados del 2012. La debilidad también fue la característica en referentes tecnológicos como Corea del Sur o Taiwán.

La versión oficial del sondeo gerentes de compras bajó a 49,4 en enero desde 49,7. El índice del sector servicios también decepcionó, desafiando esperanzas de que el consumo podría suplir a la industria como motor de la economía.

Los resultados de Japón fueron más alentadores. Su indicador fabril apenas retrocedió a 52,3 en enero gracias a que las exportaciones crecieron por un yen más débil, lo que da una pista más acerca de la decisión del banco central nipón de adoptar tasas de interés negativas.

También India registró un inesperado regreso al crecimiento, pues su errático PMI trepó a máximos de cuatro meses tras haber tocado en diciembre su mínimo en más de 2 años.   Continuación...

 
Un trabajador en la línea de ensamblaje de los modelos Mustang de Ford en la planta de la compañía en Flat Rock, EEUU, ago 20, 2015. Los sondeos de actividad fabril global correspondientes a enero y difundidos el lunes mostraron que el nuevo año comenzó en gran parte como finalizó el anterior, con demasiada capacidad instalada para muy poca demanda.
  REUTERS/Rebecca Cook