1 de febrero de 2016 / 18:29 / hace 2 años

RESUMEN-Actividad manufacturera global sufre por caída de demanda, necesita estímulos

LONDRES/SÍDNEY (Reuters) - Los sondeos de actividad fabril global correspondientes a enero y difundidos el lunes mostraron que el nuevo año comenzó en gran parte como finalizó el anterior, con demasiada capacidad instalada para muy poca demanda.

Un trabajador en la línea de ensamblaje de los modelos Mustang de Ford en la planta de la compañía en Flat Rock, EEUU, ago 20, 2015. Los sondeos de actividad fabril global correspondientes a enero y difundidos el lunes mostraron que el nuevo año comenzó en gran parte como finalizó el anterior, con demasiada capacidad instalada para muy poca demanda. REUTERS/Rebecca Cook

La expansión del sector manufacturero global se aceleró ligeramente pero siguió siendo débil en el comienzo del 2016, pues el mayor crecimiento en los mercados desarrollados no alcanzó a contrarrestar una contracción en las economías emergentes.

El PMI (Índice de Gerentes de Compra por sus siglas en inglés) del sector manufacturero global de JPMorgan, producido con Markit, fue 50,9 el mes pasado, apenas por encima de la medición de 50,7 en diciembre. El índice se ha mantenido por encima de 50 -marca que separa crecimiento de contracción- desde fines del 2012.

“El dato PMI de enero señala que el repunte del sector manufacturero global siguió siendo decepcionante al comienzo del 2016”, dijo David Hensley, director de coordinación económica global de JPMorgan.

China fue otra vez el epicentro de la decepción, pues la medición oficial del sector cayó a mínimos desde mediados del 2012. La debilidad también fue la característica en referentes tecnológicos como Corea del Sur o Taiwán.

La versión oficial del sondeo gerentes de compras bajó a 49,4 en enero desde 49,7. El índice del sector servicios también decepcionó, desafiando esperanzas de que el consumo podría suplir a la industria como motor de la economía.

Los resultados de Japón fueron más alentadores. Su indicador fabril apenas retrocedió a 52,3 en enero gracias a que las exportaciones crecieron por un yen más débil, lo que da una pista más acerca de la decisión del banco central nipón de adoptar tasas de interés negativas.

También India registró un inesperado regreso al crecimiento, pues su errático PMI trepó a máximos de cuatro meses tras haber tocado en diciembre su mínimo en más de 2 años.

EUROPA DESACELERA

El crecimiento del sector manufacturero en la zona euro se ralentizó al comienzo del 2016, debido a que los nuevos pedidos no lograron ningún avance significativo pese a que las empresas aplicaron los mayores recortes de precios en un año, mostró el sondeo Markit del lunes.

El PMI manufacturero de la zona euro bajó en enero a 52,3 desde la lectura de 53,2 de diciembre.

El sector manufacturero británico tuvo un mejor comienzo de año ayudado por un alza de producción en las grandes compañías del sector, pero también se produjo el mayor recorte de puestos de trabajo en tres años y las órdenes de exportación bajaron.

En Estados Unidos, el índice PMI Markit del sector manufacturero subió ligeramente a 52,4 en enero desde 51,2 en diciembre.

En tanto, el indicador alternativo del Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM, por su sigla en inglés) mostró que la actividad manufacturera se contrajo por cuarto mes consecutivo en enero, aunque a un ritmo ligeramente menor pues el índice fue de 48,2 desde 48,0 el mes anterior.

La actividad manufacturera de Brasil también se contrajo en enero, pero a su menor ritmo en casi un año de acuerdo a Markit. El PMI elaborado por HSBC/Markit subió a 47,4 en enero desde 45,6, pero la producción, los nuevos pedidos, el empleo y los niveles de compra cayeron en las compañías brasileñas del sector manufacturero.

Editado en español por Hernán García

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below