Perú quiere bajar regalías a petroleras para paliar crisis en sector

martes 2 de febrero de 2016 19:57 GYT
 

Por Marco Aquino

LIMA (Reuters) - Perú trabaja contra el tiempo para reducir las regalías a las empresas petroleras a más tardar en el segundo trimestre y así ayudar a un sector que atraviesa por una "severa" crisis debido a la caída de los precios internacionales del petróleo.

Una menor regalía permitiría además atraer empresas extranjeras que se han alejado ante los conflictos sociales en el país, dijo el martes el presidente de la firma encargada de negociar por el Estado los contratos del sector, Rafael Zoeger, en una entrevista con Reuters.

"El interés de las empresas por mejorar sus economías y nosotros de facilitarles es urgente, sino lo que va a ocurrir es que empiecen a soltar lotes. Las empresas que no encuentran negocio se van a ir", agregó el jefe de Perúpetro.

Zoeger dijo que actualmente unos 29 contratos de exploración y explotación de hidrocarburos en Perú están protegidos ante "fuerza mayor", que los exime de sus obligaciones contractuales en medio de la crisis.

La producción de petróleo en Perú, que importa combustible para cubrir su demanda, ha caído drásticamente a unos 58.000 barriles de crudo promedio por día (bpd) desde 120.000 bpd que extraía en la década de 1970.

Las regalías que cobra el Estado peruano por la explotación de crudo ascienden a un 20 por ciento promedio sobre la producción y Perúpetro está discutiendo con varias empresas una reducción.

"El sector de hidrocarburos está atravesando por una crisis severa por la baja de los precios internacionales", dijo Zoeger. "Estamos trabajando en eso (bajar las regalías), en el primer trimestre si es posible, sino en el segundo trimestre", acotó.

El gremio que agrupa a las firmas privadas de hidrocarburos (SPH) planteó el martes en un comunicado reducir a la mitad el porcentaje de las regalías a los contratos en producción, a cambio de inversiones a partir del tercer año de la baja.   Continuación...