China busca asegurar suministros de alimentos con oferta de 43.000 mln dlr por Syngenta

miércoles 3 de febrero de 2016 08:04 GYT
 

Por Ludwig Burger

BASILEA, Suiza (Reuters) - China realizó su esfuerzo más audaz hasta ahora por adquirir una compañía en el exterior, luego de que la firma de propiedad estatal ChemChina hiciera una oferta acordada de 43.000 millones de dólares por el grupo suizo de semillas y pesticidas Syngenta.

El mayor acuerdo internacional que involucra a un comprador chino, anunciado por ambas compañías el miércoles, acelerará la reorganización en la industria global de agroquímicos y marca un revés para la firma estadounidense de semillas Monsanto, que no logró adquirir a Syngenta el año pasado.

China está buscando maneras de asegurar el suministro de alimentos para su población y el acuerdo con Syngenta le dará acceso a tecnología y experiencia así como a participación en el mercado global y redes de distribución en Occidente.

"Sólo alrededor del 10 por ciento de las tierras de cultivo en China son eficientes. Esto es más que sólo una compañía comprando a otra. Este es un esfuerzo del Gobierno por abordar un problema real", dijo a Reuters una fuente cercana a la operación.

Con una desaceleración en el crecimiento, las compañías chinas están buscando acuerdos en el extranjero que puedan impulsar sus negocios. De concretarse, la adquisición de Syngenta superaría en más del doble la compra por 17.700 millones de dólares de la firma de energía canadiense Nexen por parte de la china CNOOC en 2012.

Las acciones de Syngenta subían ante las noticias sobre la operación, pero en casi 412 francos suizos están por debajo del precio de oferta acordado de 465 dólares por papel, equivalente a 480 francos por acción, lo que refleja las preocupaciones del mercado de que el acuerdo aún pueda fracasar por restricciones regulatorias.

No obstante, el presidente ejecutivo de Syngenta, John Ramsay, que describió el acuerdo como "muy apropiado y atractivo", y dijo que no veía mayores barreras y destacó que ChemChina había asegurado la financiación de la compañía suiza.

"Creo que en general las autorizaciones regulatorias no representarán un gran desafío", dijo Ramsay a Reuters. La Comisión de Inversión en el Exterior de Estados Unidos (CFIUS), cuyos estatutos están relacionados con la seguridad interna del país, no debería representar un obstáculo grave, indicó.   Continuación...

 
Foto de archivo: Flores crecen frente al logo de la firma suiza de productos agroquímicos Syngenta en la sede de la compañía en Basilea, 19 de agosto del 2015. La firma de propiedad estatal ChemChina hará una oferta acordada de 43.000 millones de dólares por Syngenta, dijeron las compañías el miércoles, marcando la mayor adquisición en el extranjero de una empresa china. REUTERS/Arnd Wiegmann