Yen se fortalece mientras caen mercados bursátiles de Europa

miércoles 3 de febrero de 2016 09:17 GYT
 

Por Anirban Nag

LONDRES (Reuters) - El yen subía el miércoles, ya que la debilidad de los mercados bursátiles europeos empujaba a los inversores a comprar activos de refugio, reduciendo el impacto de la inesperada decisión del Banco de Japón de adoptar tasas de interés negativas la semana pasada.

* La atención del mercado volvió a centrarse en la preocupación por el crecimiento global y resultados corporativos decepcionantes hicieron caer a las bolsas europeas hasta un 1 por ciento.

* El yuan chino se depreció a un mínimo de tres semanas frente al billete verde, afectado en parte por expectativas de una gran transacción monetaria tras las noticias de la oferta por 43.000 millones de dólares realizada por la firma de propiedad estatal ChemChina por el grupo suizo de semillas y pesticidas Syngenta.

* La adquisición será la mayor compra internacional realizada por una empresa china en la historia.

* El dólar cedía un 0,5 por ciento, a 119,35 yenes, muy por debajo del máximo de seis semanas de 121,70 yenes que tocó el viernes tras la decisión del Banco de Japón sobre las tasas de interés.

* El índice dólar bajaba un 0,3 por ciento, ante rendimientos contenidos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 10 años. El retorno tocó un 1,828 por ciento el miércoles, su nivel más bajo desde abril de 2015.

* Los temores acerca de una desaceleración del crecimiento económico en Estados Unidos y las dudas acerca de cuánto puede subir las tasas la Reserva Federal este año mantuvieron a raya al dólar.

(Editado en español por Carlos Serrano)

 
Fajos de billetes de 10.000 yenes japoneses, apilados en un banco en Seúl. 8 de octubre de 2010. El yen subía el miércoles, ya que la debilidad de los mercados bursátiles europeos empujaba a los inversores a comprar activos de refugio, reduciendo el impacto de la inesperada decisión del Banco de Japón de adoptar tasas de interés negativas la semana pasada. REUTERS/Lee Jae-Won