Recorte en suministros de cobre no es consuelo para productores que esperan alza de precios

jueves 4 de febrero de 2016 09:15 GYT
 

Por Pratima Desai

LONDRES (Reuters) - El esperado recorte a la producción que genera pérdidas en las mineras de cobre este año podría evitar un mayor desplome en el precio del metal, aunque perspectivas más débiles para el crecimiento de la demanda en el mayor consumidor China deberían limitar cualquier avance.

Los productores que esperaban que los precios repunten se han resistido durante meses a los recortes de suministros. Muchos de ellos que están generando pérdidas, no obstante, tendrían que reducir la producción en los próximos meses.

Datos del equipo de GFMS de Thomson Reuters muestran que casi un 50 por ciento de las minas están generando pérdidas sobre el costo total en momentos en que los precios del cobre operan en torno a 4.600 dólares por tonelada.

Algunas mineras incluyendo a la anglo-suiza Glencore, la estadounidense Freeport y la polaca KGHM ya han reducido los suministros.

"En términos de todos los recortes y anuncios de cierre relacionados con los precios, que se han hecho principalmente en los últimos seis meses más o menos, para el 2016 anticipamos una pérdida de 610.000 toneladas de cobre contenido de la producción minera", dijo el consultor de CRU, Piotr Ortonowski.

CRU espera que los precios del cobre promedien cerca de 4.600 dólares por tonelada este año.

"Anticipamos recortes adicionales de otras 185.000 toneladas este año (...) una cifra significativa que ayudará a equilibrar al mercado, aunque gran parte de la capacidad minera que genera pérdidas sigue en operaciones", agregó.

Cualquier recorte sería destinado a contrarrestar la nueva capacidad de casi 1 millón de toneladas de los proyectos mineros que comenzarían a operar el próximo año más o menos.   Continuación...

 
Un trabajador monitorea un proceso dentro de la planta de refinerí­a de cobre de Codelco en Ventanas, al noroeste de Santiago, 7 de enero de 2015. El esperado recorte a la producción que genera pérdidas en las mineras de cobre este año podría evitar un mayor desplome en el precio del metal, aunque perspectivas más débiles para el crecimiento de la demanda en el mayor consumidor China deberían limitar cualquier avance. REUTERS/Rodrigo Garrido