Banco central de México mantiene tasa clave, ve riesgos en inflación por peso

jueves 4 de febrero de 2016 18:44 GYT
 

Por Jean Luis Arce

CIUDAD DE MÉXICO DF (Reuters) - El banco central de México anunció el jueves que mantuvo su tasa de interés clave en un 3.25 por ciento, en línea con las expectativas del mercado, aunque señaló que el balance de riesgos para la inflación en el corto plazo se ha deteriorado debido a una persistente depreciación de la moneda local.

El peso mexicano alcanzó hace dos semanas un mínimo histórico de 18.80 unidades por dólar y se mantiene cerca de ese nivel, aunque hasta ahora solo ha afectado los precios de algunos bienes, sin provocar un deterioro generalizado en la formación de precios, precisó el banco en un comunicado.

"La Junta de Gobierno seguirá muy de cerca la evolución de todos los determinantes de la inflación (...) en especial del tipo de cambio y su posible traspaso a los precios al consumidor", señaló Banco de México (central).

Alberto Ramos, analista de Goldman Sachs, destacó en un reporte a clientes que el eventual traspaso del tipo de cambio a los precios subió al primer lugar de los factores a vigilar por el banco, relegando a la postura monetaria relativa con Estados Unidos con respecto al comunicado anterior.

"La Junta de Gobierno modificó su guía hacia adelante para señalar su creciente incomodidad con el debilitamiento del peso", dijo Ramos, quien no descarta que Banxico pueda anticiparse a la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) en aumentar la tasa clave ante una mayor depreciación de la moneda.

La inflación en el país latinoamericano se ubicó en un 2.48 por ciento interanual hasta la primera quincena de enero, cerca de mínimos históricos.

Pese al deterioro del panorama de inflación a corto plazo, Banxico dijo que los riesgos a mediano plazo se mantuvieron sin cambio y que ambos son congruentes con la consolidación de la convergencia al objetivo de 3.0 por ciento anual.

El instituto emisor indicó también que el balance de riesgos para el crecimiento económico mostró cierto deterioro, debido principalmente al estancamiento de las exportaciones manufactureras, por la debilidad de la actividad industrial en Estados Unidos.   Continuación...

 
Fachada del Banco de México en Ciudad de México. 23 de enero de 2015.  El banco central de México anunció el jueves que mantuvo su tasa de interés clave en un 3.25 por ciento, en línea con las expectativas del mercado, aunque señaló que el balance de riesgos para la inflación en el corto plazo se ha deteriorado en medio de una persistente depreciación de la moneda local. REUTERS/Edgard Garrido