Producción de café de Colombia sube en enero, pero temen efectos de fenómeno de El Niño

jueves 4 de febrero de 2016 20:09 GYT
 

BOGOTÁ (Reuters) - La producción de café de Colombia subió un 4 por ciento interanual en enero, por mayores rendimientos que se lograron con la renovación de los cultivos, informó el jueves la Federación Nacional de Cafeteros.

La federación agregó, sin embargo, que persiste la preocupación por el posible impacto del fenómeno climático de El Niño sobre las cosechas de los próximos meses.

En enero, Colombia produjo 1,13 millones de sacos de 60 kilogramos, en comparación con los 1,08 millones de sacos en el mismo mes del año pasado.

Una parte del volumen de producción de enero corresponde a café cosechado a finales del año anterior, precisó la federación.

Mientras, las exportaciones de café colombiano subieron un 5 por ciento interanual en enero a 1,10 millones de sacos.

Colombia, conocida por sus cafés suaves y de alta calidad, registró en el 2015 una cosecha de 14,1 millones de sacos, la más alta en los últimos 23 años, un alza interanual de un 17 por ciento que mantuvo la producción en niveles históricos.

Entre el 2009 y el 2012, el país sudamericano incumplió su meta de producción por las fuertes lluvias y una caída de la cosecha que se originó en un programa de renovación de los cafetales.

La cosecha en los últimos 12 meses hasta enero alcanzó 14,2 millones de sacos, un 16 por ciento más que en el mismo periodo previo, mientras que las exportaciones aumentaron un 16 por ciento a 12,7 millones de sacos.

Colombia, el tercer productor mundial de café después de Brasil y Vietnam, espera este año una cosecha de café similar a la del 2015, pese a las sequías y la falta de lluvias como consecuencia del fenómeno de El Niño.   Continuación...