Crecimiento del empleo en EEUU probablemente se desaceleró en enero

viernes 5 de febrero de 2016 07:22 GYT
 

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON (Reuters) - El crecimiento del empleo en Estados Unidos probablemente se desaceleró en enero luego de que se desvaneció el impulso para las contrataciones que ofreció un clima inusualmente templado, pero un rebote previsto en los salarios y una tasa de desempleo estable podrían sugerir que la recuperación del mercado laboral sigue firme.

Las nóminas no agrícolas probablemente aumentaron en 190.000 puestos de trabajo el mes pasado, según un sondeo de Reuters entre economistas.

Aunque eso es un fuerte declive desde los 292.000 empleos creados en diciembre y el promedio mensual de 284.000 en el cuarto trimestre, reflejaría en gran medida una normalización después de que las temperaturas invernales más altas en años reforzaron las contrataciones en sectores sensibles al clima, como la construcción.

El empleo de enero también carecerá del impulso brindado por la contratación de mensajeros, impulsada en noviembre y diciembre por las fuertes ventas navideñas en línea.

"El crecimiento de las nómina de pago ha estado funcionando encima de la tendencia en los últimos tres meses", dijo Dana Saporta, economista de Credit Suisse en Nueva York.

"Es razonable esperar un ritmo más lento de crecimiento del empleo en los datos de enero. Cualquier cifra cerca de la previsión proporcionará una prueba más de que el mercado laboral sigue siendo muy fuerte", agregó.

Pero luego de una fuerte disminución del crecimiento económico en el cuarto trimestre y una ola de ventas en los mercados bursátiles, el reporte de empleo del Departamento de Trabajo podría aumentar las preocupaciones de que las perspectivas económicas de Estados Unidos se están deteriorando.

Los datos se darán a conocer el viernes a las 08.30 hora local (1330 GMT).

(Reporte de Lucia Mutikani. Editado en español por Carlos Aliaga)

 
Personas buscando empleo en una feria de trabajo, en Washington. 8 de enero de 2016. El crecimiento del empleo en Estados Unidos probablemente se desaceleró en enero luego de que se desvaneció el impulso para las contrataciones que ofreció un clima inusualmente templado, pero un rebote previsto en los salarios y una tasa de desempleo estable podrían sugerir que la recuperación del mercado laboral sigue firme. REUTERS/Gary Cameron