Analistas esperan una desaceleración más profunda de China

viernes 5 de febrero de 2016 08:41 GYT
 

(Reuters) - La tasa oficial de crecimiento económico de China podría bajar aún más a un 6,7 por ciento en 2016, y mantendrá un ritmo similar en los próximos dos años, según una encuesta de Reuters a los analistas que realizan las previsiones más certeras sobre la economía del país.

Una exceso de oferta en sectores desde las materias primas a los bienes raíces seguirá perjudicando al crecimiento en China, pese a los insistentes llamados de Pekín para combatir la sobrecapacidad, dijo Zhang Yiping, uno de los analistas del equipo macroeconómico de China Merchants.

El grupo encabezó la lista entre los analistas que fueron mejor valorados por StarMine por la precisión de sus pronósticos para una serie de cifras económicas chinas de 2015.

"En los próximos tres años o así, veremos un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) cercano al 6,7 por ciento".

La economía china creció un 6,8 por ciento en el cuarto trimestre, en comparación con el mismo período del año anterior. En todo 2015, la economía se expandió un 6,9 por ciento, la menor tasa en 25 años y casi en línea con el objetivo del Gobierno de cerca de un 7 por ciento.

La pérdida de impulso supone más retos para los responsables de la política monetaria que deben estimular la economía.

El Banco Popular de China ya ha recortado la tasa de interés seis veces desde noviembre de 2014 y redujo las reservas que los bancos deben mantener como respaldo. China también devaluó el yuan un 2 por ciento frente al dólar en agosto.

La moneda china continuará enfrentando presiones hacia la depreciación este año, como resultado tanto de la debilidad de la economía como de los planes del banco central para reformar el mercado de divisas, dijo Zhang.

(Redacción de Pekín; Editado en español por Javier López de Lérida)

 
Una bandera nacional de China vista en Shanghái. 13 de enero de 2016. La tasa oficial de crecimiento económico de China podría bajar aún más a un 6,7 por ciento en 2016, y mantendrá un ritmo similar en los próximos dos años, según una encuesta de Reuters a los analistas que realizan las previsiones más certeras sobre la economía del país. REUTERS/Aly Song