Empleadores de EEUU contratan menos trabajadores en enero; desempleo toca mínimo en 8 años

viernes 5 de febrero de 2016 11:11 GYT
 

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON (Reuters) - El crecimiento del empleo en Estados Unidos se desaceleró en enero más de lo previsto al disiparse el avance de las contrataciones por un clima invernal inusualmente moderado, pero el aumento de salarios y una tasa de desempleo en mínimos en ocho años sugirió que la recuperación del mercado laboral permanece firme.

Las nóminas no agrícolas subieron en 151.000 el mes pasado y la tasa de desempleo se ubicó en un 4,9 por ciento, el nivel más bajo desde febrero de 2008, dijo el viernes el Departamento del Trabajo.

Los datos de noviembre y diciembre fueron revisados para mostrar que se crearon 2.000 empleos menos a lo informado previamente.

Economistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban que las nóminas no agrícolas subirían en 190.000 y que la tasa de desempleo se mantuviera en un 5 por ciento en enero.

Las manufacturas, afectadas por la fortaleza del dólar y la debilidad de la demanda, agregaron la mayor cantidad de puestos de trabajo desde agosto de 2013.

La fuerte baja en el aumento del empleo frente al sólido avance que se registró en el cuarto trimestre reflejó en gran medida un retorno a una situación más normal, después de que las temperaturas invernales más moderadas en años impulsaron las contrataciones en sectores sensibles al clima, como la construcción.

El empleo en enero también perdió el impulso de contrataciones para entregas de paquetes y mensajeros, que aumentó con fuerza en noviembre y diciembre por sólidas ventas online durante las fiestas de fin de año.

Pero como fue publicado tras una abrupta desaceleración del crecimiento económico en el cuarto trimestre y un desplome de los mercados bursátiles, el vigilado informe de empleo podría ahondar preocupaciones de que el panorama económico de Estados Unidos se esté deteriorando.   Continuación...

 
Un obrero en una construcción en Solana Beach, EEUU, ene 6, 2012.  El crecimiento del empleo en Estados Unidos se desaceleró en enero más de lo previsto al disiparse el avance de las contrataciones por un clima invernal inusualmente moderado, pero el aumento de salarios y una tasa de desempleo en mínimos en ocho años sugirió que la recuperación del mercado laboral permanece firme.


  REUTERS/Mike Blake