RESUMEN- Creación de empleo pierde impulso en EEUU, tasa de desocupación se ubica en mínimo 8 años

viernes 5 de febrero de 2016 11:45 GYT
 

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON (Reuters) - La creación de empleo en Estados Unidos se ralentizó más de lo esperado en enero al disiparse el aumento de las contrataciones generado por un invierno boreal moderado, aunque el incremento de los salarios y la caída de la tasa de desocupación a mínimos de ocho años sugieren que el mercado laboral permanece firme.

Las nóminas no agrícolas subieron en 151.000 el mes pasado y la tasa de desempleo se ubicó en un 4,9 por ciento, el nivel más bajo desde febrero del 2008, dijo el viernes el Departamento del Trabajo.

Los datos de noviembre y diciembre fueron revisados para mostrar que se crearon 2.000 empleos menos a lo informado previamente. Economistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban que las nóminas no agrícolas subirían en 190.000 y que el desempleo se mantendría en un 5 por ciento en enero.

El reporte indicó que los empleadores aumentaron las horas a sus empleados. El sector de manufacturas, que se ha visto impactado por la fortaleza del dólar y la débil demanda global, registró su mayor alza de empleos desde agosto de 2013.

"Esto (...) sirve para advertir a los mercados que es demasiado pronto para descartar por completo un alza de tasas de interés de la Fed en marzo", dijo Mohamed el-Erian, jefe asesor económico en Allianz en Newport Beach, California.

Las condiciones más complejas de los mercados financieros habían reducido la expectativa de que la Fed eleve su tasa referencial en su reunión de marzo. El banco central elevó los tipos en diciembre por primera vez en casi una década.

EMPLEO PLENO   Continuación...

 
Unas trabajadoras en la planta de la firma Chelten House en Bridgeport, EEUU, jul 27, 2015.  La creación de empleo en Estados Unidos se ralentizó más de lo esperado en enero al disiparse el aumento de las contrataciones generado por un invierno boreal moderado, aunque el incremento de los salarios y la caída de la tasa de desocupación a mínimos de ocho años sugieren que el mercado laboral permanece firme.
REUTERS/Jonathan Spicer