8 de febrero de 2016 / 11:36 / hace un año

Chile anota inflación del 0,5 pct en enero, supera estimaciones

3 MIN. DE LECTURA

Una persona mira los precios de los productos de una tienda desde la calle, en el centro de Santiago, Chile. 26 de agosto de 2014. El Indice de Precios al Consumidor (IPC) en Chile subió un 0,5 por ciento en enero, más de lo esperado por el mercado, impulsado por alzas en bienes y servicios, así como en bebidas alcohólicas y tabaco, mostraron datos difundidos el lunes por el Gobierno.Ivan Alvarado

SANTIAGO (Reuters) - Chile anotó una inflación del 0,5 por ciento en enero debido a alzas en los precios de los servicios, el tabaco y las bebidas alcohólicas, un resultado que pese a superar las previsiones del mercado no modificaría el ritmo gradual de retiro de estímulos monetarios por parte del Banco Central.

El estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó el lunes que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) alcanzó a 111,39 puntos, lo que se compara con una nula variación en diciembre y el alza del 0,1 por ciento que se registró en el primer mes del 2015.

"En enero, 10 de las 12 divisiones que conforman la canasta del IPC consignaron incidencias positivas", dijo el INE en un informe. El mercado esperaba un alza en el IPC del 0,3 por ciento para el mes, según un sondeo de Reuters. [nL2N15J1UO]

"Esta cifra vuelve a sorprender al alza, algo que fue constante durante el año pasado (...) sorprendió probablemente mucho más al mercado que al Banco Central", dijo Pablo Witto del banco Penta.

En el informe del INE, destacaron los aumentos de precios en rubros como gastos financieros -por la vigencia de un mayor impuesto de timbres y estampillas-, tabaco y vinos.

El organismo estatal indicó que el rubro transporte contrastó con el alza mayoritaria, al consignar descensos en sus áreas de combustibles y lubricantes para vehículos de transporte personal, así como en transporte de pasajeros por aire.

El INE informó además que el indicador subyacente registró un alza del 0,7 por ciento el mes pasado. Por su parte, la inflación en 12 meses a enero se ubicó en 4,8 por ciento, por encima del rango de tolerancia que maneja el Banco Central de entre el 2,0 y el 4,0 por ciento.

"La inflación sigue mostrando variaciones anuales por sobre el rango meta del Banco Central, situación que esperamos se extienda al menos hasta junio del presente año", dijo el banco Santander en un informe.

Para contrarrestar la tendencia, el ente emisor inició a finales del 2015 un ciclo de incremento gradual de la Tasa de Política Monetaria (TPM), subiéndola un cuarto de punto porcentual en octubre y diciembre para dejarla en el 3,5 por ciento actual.

El banco Santander consideró que pese al registro mensual, el Banco Central mantendrá esta semana sin cambios la TPM, a la espera de nuevos antecedentes.

En esa misma línea, Witto de Penta, mantuvo su proyección de "solo un alza de TPM entre el segundo y el tercer trimestre, para terminar el año en 3,75 por ciento".

Reporte de Fabián Andrés Cambero. Editado por Felipe Iturrieta/Marion Giraldo

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below