Yen se aprecia por preocupaciones de sector bancario de Europa que impactan al euro

lunes 8 de febrero de 2016 10:15 GYT
 

Por Patrick Graham

LONDRES (Reuters) - El yen se apreciaba el lunes cerca de medio punto porcentual contra el dólar, ya que las preocupaciones en torno a los bancos de Europa llevaban capital hacia activos de refugio como la moneda japonesa.

* El euro caía más de un 1 por ciento contra el yen, luego de que las acciones de los bancos europeos se hundieran y el costo de asegurar deuda contra moratorias saltara. La moneda europea bajaba 0,4 por ciento contra el dólar, a 1,1121 dólares.

* La preocupación sobre el crecimiento de la economía hizo caer al dólar a su menor nivel en más de cuatro semanas la semana pasada, hasta que unas cifras de empleo y de crecimiento salarial más sólidas en el país norteamericano ayudaron al billete verde a estabilizarse el viernes.

* Pero el dólar sigue estando bajo presión porque el mercado está abandonando sus expectativas de que se produzcan alzas de tasas de interés en Estados Unidos durante este año. Incluso después del repunte del viernes, la moneda estadounidense perdió un 3,6 por ciento contra el yen la semana pasada, su mayor depreciación semanal desde julio de 2009.

* Contra una cesta de monedas importantes, el dólar avanzaba menos de un 0,2 por ciento a 97,215 unidades. Además, descendía un 0,5 por ciento, a 116,23 yenes.

* Uno de los grandes riesgos para el mercado del último mes -los problemas de China con el crecimiento, la deuda y la amenaza de una depreciación del yuan- podrían quedar en suspenso durante estos días por las celebraciones del Año Nuevo Lunar en varias naciones de Asia.

(Editado en español por Marion Giraldo)

 
Un billete de 100 dólares junto a otros de 10.000 yenes en una ilustración fotográfica realizada en Tokio, feb 28, 2013. El yen se apreciaba el lunes cerca de medio punto porcentual contra el dólar, ya que las preocupaciones en torno a los bancos de Europa llevaban capital hacia activos de refugio como la moneda japonesa.
 REUTERS/Shohei Miyano