Regulador británico multa a ex ejecutivo de JPMorgan por caso "ballena de Londres"

martes 9 de febrero de 2016 10:58 GYT
 

Por Huw Jones

LONDRES (Reuters) - El regulador financiero de Gran Bretaña multó a un ex ejecutivo del banco estadounidense JPMorgan con 793.000 libras (1,15 millones de dólares) por no ser "abierto y cooperar" con la investigación sobre las pérdidas por 6.200 millones de dólares del escándalo denominado "la ballena de Londres".

Achilles Macris era el presidente ejecutivo de inversiones de JPMorgan en Londres y jefe de Bruno Iksil, el operador de derivados financieros conocido como "la ballena de Londres" por el tamaño de sus transacciones.

Entre el 28 de marzo y el 29 de abril del 2012, Macris no informó a los reguladores de las preocupaciones sobre la cartera de créditos sintéticos del banco, y como resultado incumplió los estándares esperados de una persona de ese cargo, dijo el martes la Autoridad de Comportamiento Financiero (FCA, por su sigla en inglés) en un comunicado.

Macris respondió que la multa era una "gran marcha atrás" de la FCA, tras pasar cuatro años luchando para limpiar su nombre. El ex ejecutivo ya había demandado al organismo por decir en otra acción judicial contra JPMorgan, que desde entonces firmó un acuerdo extrajudicial, que él había engañado deliberadamente al regulador.

JPMorgan declinó realizar declaraciones sobre la multa.

La FCA explicó que se le había comentado a fines de marzo del 2012 que las pérdidas totalizaban 200 millones de dólares. Pero días después el regulador dijo que leyó en el diario Wall Street Journal que las pérdidas sumaban 412 millones de dólares en un solo día.

El regulador habló con Macris y otros miembros del personal de JPMorgan durante una llamada de 20 minutos el 10 de abril sobre el artículo, pero el ejecutivo no se mostró abierto ni dispuesto a colaborar, dijo la FCA.

"El señor Macris debería haber explicado la situación más directamente, en particular cuando sabía que las pérdidas de la cartera de crédito sintético habían empeorado", dijo Mark Steward, el director de cumplimiento de normas de la FCA.   Continuación...

 
Imagen de archivo de la residencia en Londres del ex banquero de J.P. Morgan Achilles Macris, mayo 14, 2012. El regulador financiero de Gran Bretaña multó a un ex ejecutivo del banco estadounidense JPMorgan con 793.000 libras (1,15 millones de dólares) por no ser "abierto y cooperar" con la investigación sobre las pérdidas por 6.200 millones de dólares del escándalo denominado "la ballena de Londres".
 REUTERS/Suzanne Plunkett